Menú Principal
26 de Noviembre de 2019

Acuerdo entre Gobierno y Comisión Mixta del Congreso: BENEFICIARIOS DEL PILAR SOLIDARIO RECIBIRÁN ALZA DE 50% EN PENSIONES A PARTIR DE DICIEMBRE DE ESTE AÑO

La iniciativa ingresará a través de una ley corta este miércoles y de aprobarse los pagos comenzarían el 24 de diciembre, con un costo fiscal adicional de US$ 80 millones.

La Comisión Mixta del Congreso aprobó el aumento de las pensiones de los beneficiarios del Pilar Solidario en un 50% impulsado por el Gobierno, tras alcanzar un acuerdo que permitirá, en caso de aprobarse, que más de 1,5 millones de adultos mayores comiencen a recibir anticipadamente este incremento a partir del 24 de diciembre próximo.

Los ajustes a las pensiones implicarán un desembolso extra de US$ 80 millones y se llevará a cabo a través de una ley corta que se presentará este miércoles y que mantendrá los mismos tramos establecidos en la propuesta aprobada en conjunto entre los Ministerios del Trabajo y Previsión Social, Hacienda y con senadores de Gobierno y oposición.

El acuerdo busca que los pensionados beneficiarios del Pilar Solidario, reciban un alza de la Pensión Básica Solidaria y Aporte Previsional Solidario de 50% en el caso de los mayores de 80 años, lo que implica $55.101 adicionales; de 30% para los pensionados con edad entre 75 y 79 años, esto es $33.060 adicionales; y de 25% para los menores de 75 años de edad, lo que se traduce en $ 27.550.

Luego, en 2021 los pensionados entre 75 y 79, recibirán un nuevo incremento hasta acumular un 50%, mientras los jubilados menores de 75 años tendrán un alza de 40% acumulado, para llegar en 2022 con el aumento total de 50%

La titular de la cartera de Trabajo y Previsión Social, Maria José Zaldívar, destacó el acuerdo que beneficiará a más de 300 mil mayores de 80 años con un alza de 50% inmediata, pero recalcó que es importante continuar avanzando con el resto de la Reforma a las Pensiones. Solucionar el problema de las pensiones en Chile no se agota simplemente con incrementar el pilar solidario y, por lo tanto, también tenemos que avanzar en el pilar contributivo”, declaró.

La ministra fue enfática señalar que se debe avanzar en este proyecto, porque el objetivo del Gobierno es mejorar las pensiones de todos los chilenos.

“Quiero manifestar que tenemos total disposición para seguir construyendo el diálogo que hemos avanzado durante este año de tramitación del proyecto”, resaltó Zaldívar, destacando los acuerdos alcanzados en la Cámara de Diputados respecto de que una parte del alza de la cotización (del actual 10% a un 15%) se use para hacer solidaridad para los actuales y futuros pensionados, y la búsqueda, -en conjunto con técnicos de la oposición-, de mecanismos que permitan lograr alzas a las pensiones para todos lo antes posible y de la manera más sostenible en el tiempo.

En línea con lo anterior, agregó que la indicación respecto del proyecto de Reforma a las Pensiones se enfocará en el pilar contributivo y mejoras tanto a la regulación de la industria como a las facultades de la Superintendencia de Pensiones. “La voluntad del ejecutivo está en perfeccionar y profundizar el trabajo que se está haciendo, tanto a nivel de pilar solidario como a nivel contributivo, porque creemos que si no solucionamos el problema que tenemos en el pilar contributivo (…) no le vamos a dar una solución realmente eficaz a cientos de miles de pensionados que, estando dentro o fuera del pilar solidario, hoy ven sus montos de pensión absolutamente disminuidos”, precisó.