Menú Principal

1.- Introducción.

Para el gobierno del Presidente Sebastián Piñera las materias de género han sido relevantes desde el primer momento. Así lo constata su Programa de Gobierno, el cual incluye un apartado denominado “Compromiso Mujer” en el que hace referencia a los principales desafíos aún pendientes en temas de género, con miras a la plena igualdad de derechos, obligaciones y oportunidades entre hombres y mujeres como imperativo ético y como una de las prioridades del gobierno.

En este sentido, el Programa de Gobierno constata que una sociedad desarrollada se basa en que hombres y mujeres sean reconocidos como sujetos de derechos y obligaciones, en igualdad de condiciones y respetando las diferencias naturales de cada uno, primando así el principio de respecto por la diversidad, y en el entendido de que el propósito superior es que ambos compartan responsabilidades tanto en la vida familiar como laboral, logrando así vidas que pueden desarrollarse en todos los ámbitos, sin barreras.

Los compromisos que se desprenden del Programa de Gobierno 2018 – 2022 del Presidente son:

-Igualdad de derechos, deberes, trato y participación de hombres y mujeres en la sociedad chilena.

-Modificar el régimen de sociedad conyugal, permitiendo a la mujer administrar la sociedad y/o sus bienes propios.

-Terminar con el impedimento legal de contraer segundas nupcias antes de los 270 días desde la disolución del vínculo por divorcio, nulidad o muerte.

-Fomentar el interés de las mujeres por las carreras STEM.

-Sala cuna universal para las madres trabajadoras de hijos menores de 2 años.

-Adaptabilidad laboral para los trabajadores y trabajadoras con responsabilidades familiares, de forma de facilitar la conciliación entre la vida laboral y familiar.

-Ampliar la cobertura del Programa Sala Cuna de 4pm a 7pm, permitiendo así el pleno ejercicio de la mujer en la vida laboral.

-Implementar el Programa Renace, entregando capacitación laboral a mujeres privadas de libertad.

-Desarrollar un proyecto de ley sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

-Educar desde la infancia contra el machismo y la violencia retomando el Programa Alerta Temprana.

-Poner urgencia a los proyectos paralizados en el Congreso sobre violencia en el pololeo, maltrato habitual, medios electrónicos para medidas de protección, entre otros.

-Aumentar las penas del delito de maltrato habitual y de lesiones cuando se produce en un contexto de violencia intrafamiliar.

-Revisar los protocolos de Gendarmería para asegurar la dignidad de aquellas mujeres que, encontrándose privadas de libertad, vayan a ser madres.

-Desarrollar un plan global de incentivo a la participación femenina en la alta dirección, pública y privada.

-Fomentar la participación femenina en altos cargos públicos y mantener el compromiso de un 40% de mujeres en directorios del Sistema de Empresas Públicas.

-Mantener la Iniciativa de Paridad de Género e incentivar a las empresas aún no incorporadas.

Cabe mencionar que los compromisos de género del Programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para el período 2018 – 2022 tienen fuerte relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas, donde específicamente el ODS 5 habla de lograr Igualdad de Género, como uno de los elementos clave para lograr el desarrollo y la sostenibilidad tanto a nivel país como de las organizaciones en su núcleo interno.

En este punto específico, el ODS 5 se relaciona con los siguientes logros y metas de género:

-Fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas.

-Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado.

-Eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina.

-Reconocer y valorar los cuidados y el trabajo doméstico no remunerados.

-Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.

-Garantizar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos.

2.– Agenda de Género 2018 – 2022. 

El miércoles 23 de mayo de 2018 el Presidente Sebastián Piñera anunció la Agenda de Equidad de Género en el Palacio de La Moneda, donde se refirió a una serie de medidas que buscan lograr la igualdad entre hombres y mujeres. Muchas de éstas habían sido previamente consignadas en el Programa de Gobierno; no obstante, se agregaron nuevos compromisos que buscan emparejar la cancha para hombres y mujeres en Chile.

En esta línea, las 12 medidas presidenciales que integran la Agenda de Equidad de Género son:

-Reforma Constitucional al Art. 1: promover y garantizar la plena igualdad de derechos, deberes y dignidad entre hombres y mujeres.

-Proyecto de Ley que sancione la violencia en el pololeo.

-Proyecto de Ley que establezca igualdad de derechos en la administración del patrimonio de la Sociedad Conyugal y bienes propios.

-Proyecto de Ley que asegure y garantice el fuero maternal para integrantes de las FF.AA. y Orden.

-Proyecto de Ley que elimine el impedimento a la mujer de contraer nupcias antes de los 270 días desde la disolución del vínculo matrimonial, por divorcio, nulidad o muerte.

-Sala Cuna universal para todos los hijos de madres trabajadoras con contrato, beneficio que será compartido entre trabajadoras y trabajadores; y ampliación del horario de sala cuna de 4pm a 7pm.

-Proyecto de Ley que establezca el derecho a lactancia libre a las mujeres.

-Ley de Universidades del Estado, que extiende la prevención y prohibición de actos de abuso y acoso, y regule la relación entre docentes y estudiantes.

-Reforma al Sistema de Salud Privada, que termine con las diferencias injustificadas de precios de planes de salud que perjudican a las mujeres.

-Promoción de una mayor participación de la mujer en cargos directivos, tanto en el sector público, como privado y académico.

-Mejorar los protocolos de Gendarmería, para asegurar la dignidad de las mujeres privadas de libertad que van a ser madres. 

-Fortalecimiento a las terapias de reproducción asistida y los tratamientos contra la Infertilidad.

-Facilitar el cobro de las pensiones alimenticias por parte de las mujeres.

Muchas de estas medidas fueron nuevamente planteadas en la Cuenta Pública del 1 de Junio de 2018, donde además se hizo un fuerte acento en los temas de corresponsabilidad, en el entendido de que las materias de género no son sólo temas de mujeres, sino aspectos estructurales a trabajar, en los cuales también deben estar fuertemente vinculados los hombres.

3.- Compromisos Ministeriales de Género 2018 – 2022

Como Ministerio del Trabajo y Previsión Social, y en línea con el mandato del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, hemos definido nuestros Compromisos Ministeriales de Género para todo el período de gobierno. Éstos son:

-Actualizar anualmente un diagnóstico institucional que identifique cuáles son las inequidades, brechas y barreras de género sobre las cuales el sector debe actuar.

-Contar con una Mesa Ministerial de Género, que se encargue de la coordinación y seguimiento de las políticas de igualdad y equidad de género del sector.

-Contar con instancias de género en cada uno de los servicios del sector, que permitan profundizar el trabajo de género a nivel de los servicios.

-Promover la incorporación y transversalización del enfoque de género en las licitaciones, programas e iniciativas del sector, estableciendo medidas concretas para su implementación.

-Aplicar el Instructivo Presidencial de fecha 23 de mayo de 2018, que instruye la elaboración y/o actualización de Procedimiento de Denuncia por Maltrato, Acoso Laboral y/o Sexual en cada servicio.

-Contar con formación y capacitación a funcionarios/as públicos en igualdad y equidad de género en los Planes de Capacitación (PAC) anuales de cada servicio.

-Contar con datos desagregados por sexo en los sistemas de información, estadísticas y estudios del sector, considerando a todos los servicios dependientes.

-Incorporación de “banner” de género en los sitios web de los servicios del sector, con información actualizada sobre el trabajo y avances de género tanto a nivel ministerial como a nivel de los servicios.

-Desarrollar políticas públicas, programas e iniciativas que fomenten la participación, desarrollo y ascenso laboral de las mujeres, fomentando así su autonomía económica.

-Elaborar e implementar, en conjunto con el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, una Reforma al Art. 203 (Sala Cuna) que otorgue acceso a todos los hijos/as de madres trabajadoras a través de un fondo solidario.

-Desarrollar un proyecto de ley de Trabajo a Distancia, que fomente la conciliación entre vida laboral y vida familiar/personal, con foco tanto en mujeres como en hombres trabajadores.

-Desarrollar una Reforma al Sistema de Pensiones que considere la situación de las mujeres, intencionando medidas de apoyo a las mismas.

-Revisar la normativa vigente en materia de igualdad de remuneraciones y promover iniciativas que contribuyan a su mejoramiento.

-Potenciar que se reporte anualmente, por parte de las organizaciones, sus indicadores de equidad de género (participación laboral femenina, brechas remuneracionales, mujeres en cargos de toma de decisiones, entre otras) visibilizando así las áreas con espacio de mejora.

-Seguimiento al cumplimiento de cláusulas de género en la Reforma Laboral y Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, así como en convenios OIT suscritos por Chile.

4.- Iniciativa de Paridad de Género

La Iniciativa de Paridad de Género (IPG) es una plataforma público privada impulsada por el World Economic Forum, el Banco Interamericano de Desarrollo y cuya Secretaría Ejecutiva fue encargada por ambos organismos a la ONG Comunidad Mujer. Tiene como objetivo principal integrar a más mujeres en la economía e implementar mejores prácticas para cerrar las brechas de género en oportunidades y empoderamiento económico en Chile, con especial foco en 3 objetivos estratégicos: aumentar la participación femenina en el mundo del trabajo, visibilizar y reducir las brechas salariales por variables de género y disminuir las barreras de ascenso y aumentar la presencia de mujeres en cargos de alta dirección.

La IPG cuenta con 2 mesas de trabajo: (1) Grupo de Liderazgo: mesa de trabajo integrada por los Ministros o Subsecretarios de los Ministerios de la Mujer y Equidad de Género, Ministerio de Hacienda, Ministerio del Trabajo y Subsecretaría de Economía (2) Grupo de Asesores Técnicos: mesa de trabajo integrada por los Encargados Ministeriales de Género de los Ministerios de la Mujer y Equidad de Género, Ministerio de Hacienda, Ministerio del Trabajo y Ministerio de Economía. Además, en esta mesa participan organizaciones de la sociedad civil como Telefónica, Sodexo y Manpower, por tener buenas prácticas y protocolos/políticas para temas de género que pueden ser replicados por el resto de las organizaciones parte.

Actualmente, la Iniciativa de Paridad de Género de Chile (IPG) cuenta con 130 empresas adheridas, muchas de las cuales han realizado un diagnóstico institucional de sus indicadores de equidad de género y elaborado planes de acción para mejorar el desempeño en los 3 ejes mencionados.