Menú Principal
30 de Abril de 2015

Comisión Asesora Salarial Propone que el estado se fije la meta de disminuir en 50% los asalariados en situación de pobreza

La Comisión Asesora Salarial entregó hoy a los ministros del Trabajo, Ximena Rincón y de Hacienda, Rodrigo Valdés, el informe final de conclusiones donde se propone, entre otras cosas, que el gobierno se fije como meta bajar a un 3,5% el porcentaje de asalariados que viven en situación de pobreza en un plazo de 10 años.

Tras un intenso trabajo, la Comisión –encabezada por el economista y asesor del Ministerio del Trabajo, Cristóbal Huneeus – señala que es posible alcanzar el objetivo trazado, a través de una estrategia que combina tres instrumentos: El salario mínimo; subsidios monetarios y aumentando la tasa de empleo de las familias que viven en hogares en situación de pobreza.

Específicamente propone para la próxima década un aumento en promedio del salario mínimo en un 2,2% real anual; incremento de los subsidios monetarios en 1,4% anual en promedio, junto a una mejor focalización; y por último, fomentar la tasa de empleo de las familias que viven en hogares en situación de pobreza. El desafío, según explican, es crear en promedio 5 mil nuevos empleos al año.

Esto en base al mandato, y en consulta con las organizaciones sociales y siguiendo los criterios del convenio 131 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se pretende en un plazo de 10 años reducir a la mitad el porcentaje de personas que viven en situación de pobreza y que en la actualidad alcanza el 7% (Casen2013).

La Comisión sostiene que para alcanzar los objetivos se requiere de una coordinación estrecha entre todos los agentes involucrados, sobretodo del Ministerio del Trabajo y Ministerio de Desarrollo Social. En ese sentido, se propone la creación de un panel que acompañe en la implementación de las medidas y monitoree la evolución de esta propuesta.

Además, plantea cuatro medidas complementarias que tienen por objetivo fortalecer la propuesta principal, con políticas de mediano y largo plazo para el sector trabajo: Nuevo sistema de monitoreo para el pago de las gratificaciones, fortalecimiento de las Oficinas Municipales de Intermediación Laboral (OMIL), modernización de la Franquicia Tributaria de Capacitación y estudiar en profundidad la demanda de trabajadores vulnerables.

En esta materia la ministra del Trabajo Ximena Rincón, destacó las propuestas de la instancia asesora que tienen como objetivo disminuir en 50% los asalariados en situación de pobreza  en los próximos 10 años con una  combinación de tres instrumentos, no solamente el salarial sino  también con subsidios monetarios  y  empleo para las personas que viven en situación de pobreza,

La secretaria de Estado, explicó la existencia de parámetros que  fijan para los próximos 10 años, que buscan reducir la pobreza de los trabajadores asalariados a  la mitad con el aumento del salario mínimo en un 2,2% en promedio, subsidios monetarios en 1,4% y crear 5 mil empleos al año y esto en un contexto donde el crecimiento y la productividad sea un eje de los tres actores el Ejecutivo, los trabajadores y los empleadores ya que hay que hacer esfuerzos compartidos.

Cabe recordar que la constitución de la Comisión Asesora Salarial fue establecida en el Protocolo de acuerdo Gobierno-Central Unitaria de Trabajadores (CUT) sobre el reajuste del ingreso mínimo mensual, el 1 de julio de 2014.

La Comisión se constituyó como una instancia tripartita. Por el Ministerio del Trabajo la encabeza Cristóbal Huneeus; y la integran los representantes de la CUT, Leandro Cortés, Pedro Muñoz, Juan Moreno y Fernando Carmona; los representantes de los gremios empresariales, Fernando Alvear, Alfonso Swett, Javier Hurtado, Roberto González e Iván Vuskovic y los expertos Jaime Ruiz-Tagle y Tomás Rau.

 

Descargas:
Informe de la Comisión Salarial (.pdf 1.8Mb)
Anexo Informe Comisión Salarial (.pdf 1.4Mb)