Menú Principal

Unidad de Estudios

La Unidad de Estudios se encuentra orientada a asesorar al Ministerio del Trabajo y Previsión Social y a los departamentos técnicos, a través de la producción, análisis e interpretación de datos, indicadores e información relativa al mercado laboral.

Funciones

– El levantamiento y procesamiento de bases de datos e información estadística laboral con el objetivo de ponerlo a disposición del Ministerio, de sus departamentos y unidades, además de otros organismos públicos y la comunidad académica y civil.

– Realización y evaluación de estudios definidos por la propia unidad; además de la colaboración de académicos y otros en la realización de investigaciones que sean de interés del Ministerio.

– La producción, edición y publicación de Boletines de Estudio, de carácter técnico, en materias del mercado del trabajo.

– Ser contraparte técnica en la realización de estudios contratados por el Ministerio, como también frente a otras instituciones y servicios del Estado.

– La administración y gestión del Sistema de Información Laboral (SIL); plataforma virtual creada en el año 2009 mediante la Ley 19.978 del Seguro de Cesantía. Su objetivo es entregar información sobre el mercado laboral y así contribuir a que las personas e instituciones públicas y privadas puedan acceder a información laboral actualizada que favorezca el funcionamiento del mercado del trabajo.

– La realización de convenios interinstitucionales y con personas o académicos, relativos al intercambio y acceso a bases de información.

– Responder solicitudes de información de carácter internas, externas y por Ley de Transparencia sobre el mercado laboral chileno.

– Proveer de información a organizaciones internacionales como la OCDE, OIT, entre otros, que permitan la comparabilidad internacional sobre estadísticas e información del mercado del trabajo.