Menú Principal
21 de Febrero de 2019

“Junto a los trabajadores transformaremos a Chile en un país donde se construyen los empleos del futuro y no donde se destruyen los de pasado”

-La autoridad destacó que una legislación moderna debe garantizar la capacitación, reconversión y el crecimiento de los trabajadores y trabajadoras.

-La Federación de Trabajadores del Cobre, La Federación de Trabajadores de Wallmart, La Federación Nacional Trabajadores Municipales de Chile fueron algunos de los participantes que destacaron la importancia del diálogo.

En un encuentro inédito, el Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, se reunió con más de 100 dirigentes sindicales de diversos sectores económicos para conversar sobre la agenda de modernización laboral que próximamente el gobierno ingresará a tramitación en el Congreso. “Modernizar nuestra legislación y las instituciones del mundo del trabajo poniéndolas en sintonía con el siglo XXI y los nuevos tipos de trabajo es una tarea de todos. El llamado es a enfrentarlo de manera conjunta, especialmente gobierno, empresas y sindicatos”, sostuvo.

En el auditorio de la Superintendencia de Pensiones el ministro del Trabajo dialogó de manera franca y constructiva con destacados dirigentes sindicales del mundo de la construcción, banca, educación, trabajadoras de casa particular, portuarios, minería, comercio y otros. “Con los trabajadores tenemos un objetivo común, pues sabemos que debemos modernizar nuestra legislación y que tenemos que prepararnos para los nuevos desafíos del mundo del trabajo en Chile y que debemos hacerlo de manera conjunta. Tenemos una tarea conjunta con  los trabajadores, hacer que Chile sea el país donde  donde se construyen los empleos del futuro y no donde se destruyen los del pasado”. 

Respecto de la agenda de modernización laboral, el ministro respondió las preguntas y recibió ideas y comentarios sobre temas como adaptabilidad laboral, negociaciones colectivas para relaciones laborales más Justas, capacitación y otros. “Por supuesto que hay puntos de vistas distintos, pero lo fundamental es que todos compartimos la necesidad de trabajar por una modernización laboral que respete todos los derechos laborales”.

Uno de los más activos fue el presidente y fundador de la Federación Nacional del Trabajador de Walmart, Manuel Alejandro Díaz, quien señaló que “este conversatorio es una muy buena instancia para dar a conocer las ideas que tenemos los trabajadores respecto a temas relevantes que tienen que ver con los cambios en la forma de trabajo. La instancia de conversar con el ministro, abre una puerta super importante para revisar estos temas”.

Por su parte, Ruth Olate, presidenta del sindicato de trabajadoras de casa particular, destacó la importancia que el ministro se reúna con las organizaciones sociales porque “así los trabajadores podemos conversar para tener una reforma laboral eficaz y digna para todos los trabajadores”.

Entre los sindicatos que participaron en el conversatorio destacan la UNT, Fenasicoh, Sindicato Empresas Transportes Cruz del Sur; Federación de Sindicatos del Banco Santander, Confederación Nacional Bancaria,  Confederación nacinoal de trabajadores metalúrgicos, mineros y automotrices, trabajadoras de casa particular, Sindicato de Ripley, Sindicato de trabajadores a honorarios de Maipú y de Viña del Mar, Minera Sierra Gorda, Federación Nacional de Trabajadores del Estado, Federación Nacional de trabajadores municipales de Chile, Federación nacional de Recolectores de basura, Minera Antucoya, sindicato Blumart de Talcahuano, Blumart de Puerto Montt, sindicato del Banco Scotiabank, BCI, Servipag, Correos de Chile, Junji, Banco Estado, Metro, actores y extras de Chile, Transantiago, Subus, Lipigas, Frutos del Maipo, Confederación de trabajadores del plástico, confederación de trabajadores de Walmart, planta de Codelco Andina, mantención de Cencosud, Coca Cola, Copesa, Monserrat y Confetaxi.