Menú Principal
21 de Noviembre de 2019

Medida favorecerá a más de 1.500.000 personas: Gobierno y parlamentarios logran acuerdo para destrabar agenda social y alza de pensiones

-Desde enero de 2020 los beneficiarios mayores de 80 años de la Pensión Básica Solidaria (PBS) y de la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS) recibirán un incremento del 50% de sus actuales montos de pensiones.

El Gobierno y los parlamentarios oficialistas y de oposición alcanzaron un acuerdo para destrabar la agenda social del Gobierno e incrementar las Pensiones Básicas Solidarias. Esto a través de una ley corta que permitirá que el alza se vea reflejada a partir de enero de 2020.

Ello tras más de 12 horas de una extensa jornada de negociaciones, durante las cuales los ministros del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar; de Hacienda, Ignacio Briones, y de la Secretaría General de la Presidencial, Felipe Ward, se reunieron con senadores representantes de todos los sectores políticos para alcanzar un acuerdo que favorecerá directamente a más de 1.5 millones de jubilados.

Entre los principales acuerdos de mejora del Pilar Solidario se estableció, desde el primer año, un aumento del 50% para la Pensión Básica Solidaria (PBS) y para la Pensión Máxima con Aporte Solidario (PMAS), para beneficiarios mayores de 80 años, que se traducirá en alzas para los beneficiarios de Aporte Previsional Solidario (APS).

Adicionalmente, los pensionados de 75 a 79 años del PBS y PMAS, tendrán un aumento del 30% el primer año para alcanzar un alza final del 50% el segundo año. Finalmente, los pensionados menores a 75 años, recibirán un incremento en la PBS y la PMAS de 25% el primer año, 40% el segundo, llegando a un acumulado total de 50% el tercer año.

En el caso de nuevos pensionados, las pensiones que gocen de un beneficio del pilar solidario, se pagarán con cargo al fondo de pensiones y, agotado éste con cargo a las arcas fiscales.

La ministra Zaldívar agradeció la generosidad y la capacidad de diálogo de los parlamentarios participantes en las negociaciones, que redundará en alzas sustentables y permanentes en el tiempo para los adultos mayores más necesitados del país.

“Para nosotros contar con un pilar solidario fortalecido que va a permitir pensiones aumentadas en un 50%, en un muy corto plazo, es una muy buena noticia. Pero además, está el acuerdo de poner mucha urgencia al proyecto que va a permitir aumentar también las pensiones de la clase media, que es un proyecto que ya se está tramitando en el congreso y en el cual  todos los sectores han manifestado su voluntad para poder encontrar el mejor camino para incrementar estas pensiones, no solo a través de un mayor ahorro en la cuenta individual, sino que también de manera significativa en lo que va a ser una mayor solidaridad a partir de estas mismas cotizaciones”,  puntualizó  la Ministra.

Enfatizó asimismo que la forma para continuar avanzando, es seguir “un camino participativo y de diálogo”, a fin de lograr el objetivo de tener cuanto antes el proyecto de ley aprobado. ”Queremos no solo darle buenas noticias a los adultos mayores pertenecientes al pilar solidario, sino que también a la totalidad de nuestros actuales pensionados, que son de clase media”, precisó.

En las extensas reuniones participaron los senadores oficialistas Juan Antonio Coloma, Jacqueline Van Rysselberghe, Felipe Kast, José García Ruminot, Ena Von Baer y Andrés Allamand, así como los parlamentarios de la oposición Ricardo Lagos Weber, Carolina Goic, Guido Girardi, Rabindranath Quinteros, Juan Pablo Letelier, Jorge Pizarro, Rodrigo Galilea y Adriana Muñoz.