Menú Principal
16 de Mayo de 2019

Ministro Monckeberg tras votación por idea de legislar en la Cámara de Diputados: “Invitamos al diálogo… El objetivo de nuestro Gobierno es mejorar las pensiones de todos los chilenos”

-La sala aprobó la iniciativa con 84 votos a favor y 64 en contra, y ahora comenzará su trámite en particular en la comisión de Trabajo y Seguridad Social.

-Para el Estado, esta iniciativa significa un aporte de recursos adicionales al mundo de la previsión del orden de US$ 3.500 millones para complementar, de manera responsable y sustentable desde el punto de vista de las finanzas públicas, la reforma del año 2008. 

Tras una maratónica jornada de intervenciones de los diputados, el proyecto de ley que reforma el actual sistema de pensiones tuvo luz verde en la sala para continuar con su trámite legislativo en particular, la que fue aprobada por 84 votos a favor, 64 en contra y 2 abstenciones. 

“Quiero recalcar que se representó con esta votación la voz de los adultos mayores que quería un cambio en el sistema de pensiones. Aquellos que usaron este debate para hacer un gallito político para votar en contra del Gobierno, esperamos que reflexionen porque esta reforma tenemos que construirla entre todos. Llamamos al diálogo, en primer lugar, a quienes hoy día han demostrado que creen en el diálogo, que son los que votaron a favor de los adultos mayores, y también invitamos a quienes votaron en contra. Si hay un objetivo común de nuestro Gobierno es que hay que cambiar y mejorar las pensiones”, señaló el secretario de Estado. 

Respecto a los acuerdos logrados el ministro recalcó que “no impusimos un proyecto a la fuerza, sino que abrimos las puertas a un acuerdo que significara recoger las mejores propuestas de la oposición, también abrirnos a persuadir y a dejarnos persuadir. Yo creo que la voluntad del diálogo, el sello que quisimos darle al Gobierno desde el primer día en este proyecto, quedó plasmado en que hoy se constituyera una mayoría importante y así vamos a seguir, porque en la discusión en particular tenemos muy claro cuáles son los puntos en común y sobre ello se van a cambiar y mejorar las pensiones”.

Luego del rechazo en la comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados sobre la idea de legislar este lunes recién pasado, derivó en que el proyecto, que tenía discusión inmediata, haya pasado directamente al pleno de la Cámara para ser votado.

El ministro, acompañado de la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, agradeció la disposición de los parlamentarios que votaron a favor de la idea de legislar y respecto a los plazos explicó que “nosotros nos la vamos a jugar para que el 1° de enero del año 2020 los adultos mayores puedan tener mejores jubilaciones. Sé que es difícil ese plazo, pero también sé que muchos parlamentarios van a ayudar en este desafío”.

La iniciativa que busca mejorar sustancialmente las actuales y futuras pensiones de miles de chilenos, especialmente, la de los adultos mayores, volverá a la comisión de Trabajo y Seguridad Social para analizar y estudiar las indicaciones y así avanzar en los acuerdos logrados.

Respecto al proyecto y las diferentes propuestas que han surgido de diputados de otras bancadas tras casi 7 meses de presentada la iniciativa por el Presidente, el ministro Monckeberg recalcó que el Gobierno siempre ha estado dispuesto a discutir y conversar para mejorar el actual sistema. “Recibimos de la comisión de Trabajo un documento con 10 propuestas, de las cuales dijimos inmediatamente que habían 6 que estábamos dispuestos a aceptar. Con mucha humildad, pero con certeza absoluta, quiero decir que hemos dado pruebas suficientes y estamos dispuestos a seguir dándolas”, finalizó la autoridad.

Por su parte, la Subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar, indicó que “estamos satisfechos que haya primado el sentido de diálogo y construcción y que ello se vea reflejado en la votación de hoy. Los pasos sucesivos que podemos dar los iremos cumpliendo con base en el entendimiento, mantengo abierta la invitación a que continuemos trabajando”.

La iniciativa mejorará las jubilaciones inmediatamente a 1,5 millones de los pensionados de Chile en su primer año y particularmente de 135.000 pensionados que están postrados. Además, una vez aprobado, permitirá mejorar inmediatamente la Pensión Básica Solidaria de 586.995 actuales beneficiarios, y de 954.880 actuales beneficiarios del Aporte Previsional Solidario (APS). Además crea un segundo pilar solidario para la clase media que beneficiará a miles de chilenos.