Menú Principal
19 de Marzo de 2019

Mintrab capacitará a trabajadores de la construcción en tecnologías digitales

-Ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, anunció que durante el primer semestre de 2019 se impartirá un curso en tecnología BIM, el que estará dirigido a jefes de obra y topógrafos y que permite capacitarse en la construcción digital.

-Durante la celebración del Día del Trabajador de la Construcción, la autoridad, junto con el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Patricio Donoso, también anunció la creación de un Consejo de Competencias Laborales para los trabajadores del sector.

En el marco del “Día del Trabajador de la Construcción”, el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, junto al subsecretario de la cartera, Fernando Arab, el director de SENCE, Juan Manuel Santa Cruz, y el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Patricio Donoso, anunciaron la capacitación de trabajadores del sector en tecnologías digitales, tras dar a conocer la creación del Consejo de Competencias Laborales para el rubro de la Construcción.

“El gran anuncio que queremos hacer hoy es que nos decidimos, en un esfuerzo público y privado, a crear un Consejo de Competencias Laborales, que será el encargado de iniciar este primer semestre los cursos de capacitación que más se necesitan en las distintas áreas de la construcción; para que queden al día, para que no le tengamos miedo a la tecnología, para que aprovechemos las nuevas oportunidades que la tecnología está trayendo. Este Consejo que haremos, en conjunto con la Cámara Chilena de la Construcción y el Sence, queremos que sea el lugar donde nazcan y se descubran las áreas donde los trabajadores más necesitan capacitarse”, señaló el ministro Monckeberg.

El anuncio fue realizado en el marco de la celebración del “Día del Trabajador de la Construcción” realizada por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), donde las autoridades comunicaron que el puntapié inicial de la iniciativa público-privada será la realización del curso de Construcción Digital a través de la Tecnología BIM, y que será impartido por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).

“El primer curso que vamos a implementar para jefes de obra y para topógrafos es construcción digital, que será a través del sistema BIM, donde los trabajadores puedan leer, interpretar y utilizar los planos en sus propios celulares y eso los ayudará a cometer menos errores, aumentar la productividad e ir avanzando en el desarrollo tecnológico”, explicó el titular del Trabajo y Previsión Social.

El Modelo De Información de Construcción (BIM) es un software creado para facilitar el proceso y generación de datos de una edificación, permitiendo contar con la información detallada de una construcción, y al mismo tiempo, ayudando a disminuir tiempo y recursos en el diseño y edificación. Esta herramienta procesa la información del edificio que abarca la geometría, las relaciones espaciales, la información geográfica, así como también las cantidades y propiedades de sus componentes.

“El sector construcción representa un tremendo desafío en relación a los empleos del futuro, pues es un sector con un alto potencial de automatización y, en consecuencia, debemos hacer todos los esfuerzos, como el que estamos haciendo hoy al crear este Consejo de Competencias Laborales, a fin de determinar, con mayor grado de certeza, en qué labores u oficios debemos capacitar a nuestros trabajadores, desarrollando así las capacidades necesarias para enfrentar las nuevas tareas que el sector tendrá en el futuro próximo”, explicó el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab.

El presidente de la CChC, Patricio Donoso, por su parte, valoró “los anuncios que el ministro (Monckeberg) hizo hoy, ya que van en la línea de lo que venimos desarrollando como Cámara. La formación es uno de nuestros ejes estratégicos y es por ello que estamos trabajando en la creación de un Consejo de Competencias Laborales, donde se busca articular la mirada del mundo público y privado, así como los actores relevantes del sistema de formación, para contar con trabajadores mejor preparados para los cambios que proyectamos en nuevas tecnologías y automatización”.

Además el ministro Monckeberg afirmó que la creación del Consejo permitirá mejorar la formación de los trabajadores en base a una oferta de capacitación más pertinente y coordinada con los Organismos Técnicos de Capacitación (OTEC), los centros de formación técnica e institutos profesionales, generando itinerarios de formación y de crecimiento profesional dentro del sector.

Según estimaciones basadas en datos OCDE, en Chile el 61% de los trabajadores se emplea en ocupaciones con potencial de automatización, según la intensidad de rutina en las tareas empleadas. Esto es levemente superior al promedio OCDE (58%).  Y el sector construcción está enfrentando una ecuación complicada en pos de enfrentar esta nueva revolución industrial.

Este es un sector sumamente atomizado que emplea un alto volumen de trabajadores, alrededor de 715 mil, donde solo el 62% de las personas tiene escolaridad completa y una baja capacitación.

En ese sentido, el ministro Monckeberg explicó que el 65% de los trabajadores del sector cumplen labores automatizables. Es decir, unos 465 mil puestos de trabajo son susceptibles de ser afectados por la automatización de ciertos procesos y tareas. Por eso, añadió que es urgente tomar todas las medidas necesarias para tener un capital humano de acuerdo a los nuevos tiempos.

Lo primero que realizará el Consejo serán estudios acabados respecto al tema, tanto a nivel nacional como regional sobre los subsectores y oficios que requerirán las empresas; luego habrá una evaluación sobre pertinencia, calidad e impacto en la oferta formativa, acompañando el desarrollo de las capacidades y distinguiendo aquellas que actúan de acuerdo los estándares de la industria; alinear la oferta formativa (CFT, IP, OTECs, entre otros) con la demanda; desarrollar modelos formativos y potenciar los conocimientos adquiridos vía experiencia o capacitación formales.

Por último, el ministro Monckeberg destacó que la CChC es un organismo competente en esta materia, ya que han capacitado a más de 30 mil trabajadores en los últimos 5 años y el 2019 tiene 10 mil cupos a nivel nacional en programas de capacitación orientados a oficios de la construcción. Además tiene como meta certificar a más de mil nuevos trabajadores bajo el sistema ChileValora.

Cabe destacar que a primera hora la autoridad desayunó con trabajadores del sector que se desempeñan en una constructora en Las Condes, conmemorando así por segundo año el “Día del Maestro Obrero Constructor”.