Menú Principal

DIRECCIÓN DEL TRABAJO

La Dirección del Trabajo tiene por misión contribuir a modernizar y hacer más equitativas las relaciones laborales, en beneficio del desarrollo del país. A través de las Inspecciones del Trabajo, fiscaliza el cumplimiento de las normas laborales, previsionales y de higiene y seguridad en el trabajo. Además, da a conocer los principios de la legislación laboral vigente y entrega asistencia técnica a trabajadores y empleadores, para favorecer relaciones laborales armónicas, previniendo y resolviendo los conflictos del trabajo por medio de un sistema de mediación y conciliación.

Sitio web: www.direcciondeltrabajo.cl
Fono consultas: 600 4504000
Dirección: Agustinas 1253, piso 10, Santiago

Mauricio Peñaloza Cifuentes
Director Nacional del Trabajo

El director nacional del Trabajo posee más de 20 años de experiencia profesional en materias laborales, en seguridad social, tributaria, migratoria y de capital humano.

El año 2016, durante el gobierno de Michelle Bachelet, fue nombrado miembro del Consejo Nacional Consultivo Migratorio, dependiente del Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior, cargo que mantiene hasta la fecha.

El profesional fue líder en consultoría de capital Humano de Ernst & Young. Además, fue profesor de la Facultad de Administración y Economía en la Universidad de Santiago y en la Universidad del Desarrollo.

Mauricio Peñaloza es miembro permanente del Comité Laboral de la Cámara Comercio de Santiago y del Comité de Capital Humano de la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio, Amcham, así como también de diferentes organismos del ámbito laboral.

Actualmente se desempeña como docente de post grado de la Facultad de Derecho de la Universidad Adolfo Ibáñez y de la Universidad de Los Andes.

El nuevo director nacional del Trabajo, fue ex alumno del colegio San Ignacio Alonso Ovalle.

INSTITUTO DE SEGURIDAD LABORAL (ISL)

El Instituto de Seguridad Laboral es una organización pública que administra el Seguro Social contra Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.

A través de nuestro actuar generamos Valor Público contribuyendo a mejorar la Calidad de Vida de los trabajadores de nuestro país, mediante los beneficios médicos, económicos y preventivos que entregamos.

Sitio web: www.isl.gob.cl
Fono: 2870 97 00 – Fax 2970 99 00
Dirección: Teatinos 726, Santiago.

Arnaldo Labarra
Director Instituto de Seguridad Laboral

Ingeniero civil industrial por la Universidad de Talca y diplomado en Estrategia y Control de Gestión de la Universidad de Chile.

Cuenta con una trayectoria de más de 10 años en nuestra Institución, donde ha ocupado, además, los cargos de jefe de la Unidad de Control de Cotizaciones, jefe de la Unidad de Capacitación y Desarrollo y asesor en las temáticas de recaudación para Dirección Nacional.

Entre sus estudios de perfeccionamiento destacan el curso de Sistemas Integrados de Gestión, Bureau Veritas y la beca de especialización individual de Proyectos y Gerencia de Riesgos de la Fundación Mapfre, que lo llevó a perfeccionarse en España, durante 2008.

INSTITUTO DE PREVISIÓN SOCIAL (IPS)

El Instituto de Previsión Social (IPS), es un servicio público creado a partir del artículo 53 de la Ley 20.255, de Reforma al Sistema Previsional, descentralizado, y con personalidad jurídica y patrimonio propio.

El IPS desarrolla sus funciones bajo la supervigilancia del Presidente de la República, a través del Ministerio del Trabajo, por intermedio de la Subsecretaría de Previsión Social.

El nuevo servicio tiene por objetivo la administración del sistema de pensiones solidarias y de los regímenes previsionales administrados anteriormente por el INP, y constituye un servicio público regido por el Sistema de Alta Dirección Pública, establecido en la ley N° 19.882.

Sitio Web: http://www.ips.gob.cl/
Fono consulta: 800 20 2500
Dirección: Alameda B. O’Higgins 1353, Piso 6, Santiago

Patricio Coronado Rojo
Director Instituto de Previsión Social

Administrador Público de la Universidad de Chile y Master en Gerencia y Políticas Públicas de la Universidad Adolfo Ibáñez. Actualmente es candidato al grado de Magister en Prevención y Protección de Riesgos Laborales de la Universidad de Alcalá de Henares, España.

Con más de 10 años de experiencia en cargos directivos en el sector público, desde el año 2002 su trayectoria profesional ha estado vinculada a la protección social. Trabajó en el Departamento de Recursos Humanos del Instituto de Normalización Previsional (hoy Instituto de Previsión Social), organismo en el cual posteriormente fue jefe de la División Comunicaciones.

SERVICIO NACIONAL DE CAPACITACIÓN Y EMPLEO (SENCE)

El SENCE es un organismo técnico, descentralizado, cuya misión es contribuir a aumentar la competitividad de las empresas y la empleabilidad de las personas, a través de la aplicación de políticas públicas e instrumentos para el mercado de la capacitación e intermediación laboral, que propenda al desarrollo de un proceso de formación permanente. Esta tarea la realiza a través de la administración de un incentivo tributario que el Estado ofrece a las empresas para capacitar a su personal, y de una acción subsidiaria, por medio de un programa de becas de capacitación financiadas con recursos públicos.

Sitio Web: www.sence.cl
Fono consultas: 800 80 10 30
Dirección: Huérfanos 1273, Pisos 2, 7, 11 y 12, Santiago

Juan Manuel Santa Cruz
Director Servicio Nacional de Capacitación y Empleo

Ingeniero comercial, Master en Administración Pública (MPA) de la Universidad de Harvard y Magister en Economía y Políticas Públicas de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Tras participar, junto a 300 postulantes en un concurso a través del Sistema de Alta Dirección Pública, Santa Cruz fue seleccionado por el Servicio Civil, y elegido desde una terna por el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

Gestor e investigador de políticas públicas con experiencia en diseño, ejecución y evaluación, tanto en el Estado como en universidades. Lideró el Instituto de Innovación Social de la Universidad del Desarrollo y la División de Innovación del Ministerio de Economía.

El nuevo director nacional del Sence fue Jefe de la División de Innovación del Ministerio de Economía y estuvo a cargo de administrar el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC).

DIRECCIÓN GENERAL DE CRÉDITO PRENDARIO (DICREP)

Es una institución con un fin social, que tiene por misión entregar un crédito conveniente y solidario a los chilenos, contra la entrega de una prenda en garantía, que puede ser joyas de oro, platino  o que tenga diamantes o bien un objeto vario como artículos electrónicos, electrodomésticos, entre otros.

Además tiene la responsabilidad de subastar públicamente todos los bienes muebles dados de bajas por Servicios Públicos, Empresas Autónomas del Estado y por las Empresas creadas por ley en que el Estado tenga aportes de Capital o representación. Junto con lo anterior, desde el año 2000 auxilia a la justicia  en materia de recepción y remate de especies incautadas y decomisadas por infracción a las leyes N°19.925, sobre Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas y Ley N°20.000 que sanciona el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas.

Sitio Web: www.dicrep.cl
Dirección: San Antonio 427, Piso 5, Santiago

Alejandro Moya Santibáñez
Director Dirección General de Crédito Prendario (PyT)

SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL (SUSESO)

La SUSESO regula y fiscaliza el cumplimiento de la normativa de seguridad social y garantiza el respeto de los derechos de los trabajadores, pensionados y sus familias, atendiendo sus consultas, denuncias y apelaciones, y proponiendo medidas tendientes al perfeccionamiento del Sistema Chileno de Seguridad Social. La SUSESO fiscaliza a las mutualidades de empleadores, cajas de compensación, las COMPIN (que dependen de los SEREMI de Salud), las comisiones médicas de accidentes laborales y enfermedades profesionales, los servicios de bienestar del sector público y los comités paritarios de higiene y seguridad. También fiscaliza materias específicas del Instituto de Normalización Previsional (INP), tales como la administración del seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, las asignaciones familiar y maternal, subsidio al discapacitado mental y pago de subsidio familiar.

Sitio Web: www.suseso.cl
Teléfono: 2620 45 00
Dirección: Huérfanos 1376, Piso 5, Santiago

Claudio Reyes
Superintendente de Seguridad Social

Claudio Reyes Barrientos es ingeniero comercial de la Universidad Católica de Chile. Además tiene estudios en Finanzas Internacionales en University of Manchester Institute of Science and Technology (UMIST), y formación ejecutiva en Kellog School of Management, Northwestern University.

Posee una vasta experiencia como director en empresas públicas y privadas. Estuvo entre el año 2008 y 2010 en la Subsecretaría de Previsión Social a cargo de la Reforma Previsional, llegando a ser subsecretario de la repartición pública (2009-2010). Además, se ha desempeñado en el sector público, en SERCOTEC, en el Banco Central de Chile y en el Ministerio de Hacienda.

Hasta octubre del 2014, Claudio Reyes Barrientos se desempeñó como Coordinador de la Unidad de Migración e Inclusión Social en el Ministerio de Desarrollo Social.

SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES

Es el organismo contralor que representa al Estado al interior del sistema de pensiones basado en la capitalización individual. Su objetivo es la supervigilancia y control de las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP) y de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), entidad que recauda las cotizaciones, invierte los recursos y paga los beneficios del seguro de cesantía.

Sitio Web: www.spensiones.cl

Teléfono: 2753 0100
Dirección: Avda. Libertador Bdo. O’Higgins 1449, piso 1, local 8, Santiago

Osvaldo Macías Muñoz
Superintendenta de Pensiones

Ingeniera Comercial de la Universidad de Santiago de Chile, MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez y Diplomada en Competencias Directivas Genéricas de la Universidad del Desarrollo. Cuenta con más de 25 años de experiencia en el ejercicio de diversos cargos y funciones dentro del Ministerio de Hacienda y de la Superintendencia de Isapres, donde le ha correspondido diseñar e implementar políticas públicas, así como fortalecer regulación y desarrollar programas de fiscalización. Paralelamente ha mantenido una activa participación en el ámbito académico tanto en pregrado como en actividades posgrado

CHILEVALORA

ChileValora tiene por misión aumentar las competencias laborales de las personas, a través de procesos de evaluación y certificación alineados con las demandas del mercado del trabajo y propiciando su articulación con una oferta de capacitación laboral basada en competencias. Al mismo tiempo, promover el enfoque de competencias en la educación formal de nivel medio y superior, en programas de innovación y fomento productivo, en la gestión de personas a nivel de empresas, en programas sociales y sistemas de intermediación laboral, en un esquema de formación permanente.

Sitio Web: www.chilevalora.cl
Fono consultas: 600 300 1999
Dirección: Miraflores 130, piso 14, Santiago

Francisco Silva
Secretario Ejecutivo ChileValora

Administrador Público de la Universidad de Chile y cuenta con un Postgrado en Administración de Empresas (D.P.A.), de la Escuela de Negocios de Valparaíso, Universidad Federico Santa María.