Menú Principal

Convenio 187 OIT

Chile ratificó el Convenio 187 OIT (sobre Cultura Preventiva y ambiente de trabajo seguro y saludable) y con ello, nos hemos comprometido a realizar un proceso de construcción y desarrollo de una verdadera cultura de la prevención de los accidentes laborales y las enfermedades profesionales.

Para dar cumplimiento a este Convenio debemos contar con una Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, con un Perfil Diagnóstico sobre nuestra realidad en materia de recursos, infraestructura e institucionalidad, así como con un Programa Nacional que incluya una planificación estratégica en la que se establezcan objetivos, metas, indicadores, entre otros elementos.

Talleres de Diálogo Tripartito

En el proceso de formulación de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (PNSST) uno de los ejes centrales será el Diálogo Tripartito, donde trabajadores, empleadores y gobierno definirán lineamientos para contribuir a generar una cultura de prevención de accidentes laborales, enfermedades profesionales y daños a la salud, teniendo en cuenta que no hay trabajo productivo ni decente, si no hay un trabajo Seguro y Saludable para los trabajadores.

Se realizarán dos Talleres de Diálogos Tripartitos en cada una de las 15 regiones del país. En el primero se analizarán los compromisos de las autoridades, los objetivos, los principios, los principales ámbitos de acción y las responsabilidades en la ejecución de dicha política.

En el segundo, se presentará la síntesis del trabajo realizado en el primer taller, donde se expondrán las conclusiones en relación a cada uno de los elementos que formarán parte de la Política Nacional.

Con estas conclusiones, prepararemos la base de la Declaración de la PNSST, la que se enviará al Consejo Consultivo para que manifieste sus observaciones. Posteriormente, será sancionado por el Comité de Ministros y entregado a la Presidenta de la República para que sea aprobada mediante Decreto.

Todos los detalles sobre este proceso, lo puedes leer en detalle en este link.