Cámara aprobó proyecto que limita despidos por “fuerza mayor”

Con la presencia de la ministra del Trabajo y Previsión Social, Camila Merino, se aprobó en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que busca limitar el uso del artículo 159, número 6, que permite despidos por “fuerza mayor” o “caso fortuito”.

La iniciativa es impulsada por el gobierno tras el dictamen de la Dirección del Trabajo, que permitió reducir los despidos por fuerza mayor tras el terremoto del 27 de febrero. El texto fue aprobado en general en la cámara baja, por 103 votos a favor y 2 en contra, y pasó ahora a trámite en el Senado.

“Con esta modificación estamos restringiendo el uso de esta causal. Por ejemplo, cuando las empresas tengan seguros comprometidos, la nueva ley los obligará a cumplir con sus trabajadores”, dijo la ministra del Trabajo.

El proyecto de ley busca explicitar que la causal de caso fortuito o fuerza mayor sólo puede ser invocada si ella conlleva para el empleador, necesaria y directamente, la imposibilidad absoluta de cumplir con sus obligaciones laborales.

Respecto a si la nueva ley recoge los planteamientos del dictamen emitido por la DT, la ministra Merino explicó que la iniciativa va en la misma línea, pero incluye otro tipo de elementos: “Estamos restringiendo el uso de esta causal no sólo para eventos como terremotos o maremotos, sino que también para casos de incendios, inundaciones y cualquier evento de esta naturaleza”.