Gobierno recibe acuerdo laboral CUT – CPC y anuncia proyecto de ley que protegerá el empleo

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, junto al titular de Hacienda, Felipe Larraín recibieron una detallada exposición respecto alcanzado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) en una serie de aspectos laborales.

El primer punto recogido por ambos ministros fue la protección del empleo, para lo cual se enviará un proyecto de ley que buscará dar mayor resguardo a los trabajadores en periodos de crisis económicas, modificación que irá de la mano con una reforma al seguro de desempleo, punto en el cual se acordó buscar mecanismos para que éste abarque a una mayor cantidad de personas que lo necesiten.

Evelyn Matthei valoró esta serie de acuerdos calificándolos de “históricos” para nuestros trabajadores y de una muestra fuerte de “coraje” por parte de los lideres de la CUT- CPC, quienes haciendo a un lado diferencias históricas dieron un paso adelante en materia laboral. “La gente está demandado mayor progreso, mayor equidad y el hecho de que sean los trabajadores y quienes entregan empleo los que den una señal de dialogo, sin duda ayuda a que el Gobierno pueda dar una mejor respuesta”.

La titular del Trabajo aseguró además que cada proyecto referente a la seguridad laboral, será conversado antes con los dirigentes de los trabajadores y los representantes de los empleadores. “Nos hemos comprometido a que cada proyecto de seguridad laboral que está en elaboración y que están prontos, varios de ellos, a ser enviados al Congreso, los vamos a conversar con ellos, en forma conjunta con la CUT y con la CPC, antes de enviarlos a Congreso“, dijo la autoridad tras la cita efectuada en el Ministerio de Hacienda.

Multirut e ingreso mínimo

La conversación entre las autoridades de Gobierno y los representantes de los trabajadores y empleadores tocó también posibles modificaciones a la discusión del salario mínimo, donde se acordó conversar el tema y buscar la formula para incorporar a nuevos actores sociales a las conversaciones que tradicionalmente se han realizado entre las autoridades ministeriales y la CUT.

Sobre la discusión del Multirut, la ministra Matthei explicó que existe apertura por parte del ejecutivo a modificar su actual propuesta con el fin de satisfacer las demandas de ambos sectores.

“Vamos a tener varias conversaciones para ver si nuestra propuesta -la cual ya hemos ingresado- está de acuerdo con todo lo que desean o aspiran y si hay que hacer algún perfeccionamiento el Gobierno está dispuesto a hacerlo.”, explicó la autoridad.