Matthei y posnatal: “Las mujeres no resistimos que se nos cargue toda la responsabilidad familiar”

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, junto a la ministra del Sernam, Carolina Schmidt, recibieron a representantes de la organización ComunidadMujer, lideradas por su presidenta, Esperanza Cueto, quienes analizaron los alcances del proyecto de extensión del posnatal.

En la actividad, ComunidadMujer presentó algunas de sus propuestas, entre ellas la obligatoriedad de que el hombre tome parte del beneficio de posnatal, manteniendo su remuneración. La idea fue acogida por ambas ministras quienes se comprometieron a estudiar la factibilidad de la misma.

“Estamos escuchando estas propuestas, pero si algo está claro es que los hombres, los padres, tienen mucho que ver en esto. La maternidad no es un asunto de mujeres solamente; en aquellos países donde todo el peso de la maternidad se le asigna a la mujer, ellas o dejan de tener hijos o se empobrecen porque abandonan la fuerza de trabajo”, señaló la ministra Matthei.

La titular del Trabajo agregó que el proyecto, al incluir al hombre busca reducir la carga, que en muchos casos, significa para ellas la maternidad. “Las mujeres no resistimos que se nos cargue toda la responsabilidad familiar. No podemos hacernos cargo de la casa, de los niños y de un trabajo remunerado, mientras el marido solamente tiene el trabajo remunerado y en eso estamos en pleno acuerdo con ComunidadMujer y esperamos también estarlo con los parlamentarios”, sentenció la secretaria de Estado.

Encuesta Adimark

Tanto Matthei como Schmidt coincidieron en que el alza de catorce puntos que tuvieron ambas en la encuesta Adimark, obedece a la aprobación ciudadana derivada en el anuncio de mejoras y extensión del posnatal.

“Ha sido súper importante que las dos hemos trabajo en equipo, el país se ha dado cuenta que hemos estado trabajando juntas, fuerte por las mujeres y por el país”, señaló la ministra del Trabajo, quien además mantuvo un 93% de conocimiento por parte de los encuestados.

La ministra Matthei además recalcó que lo importante más allá de la medición es que el gobierno seguirá trabajando por la gente y en los próximos meses vendrán más anuncios en beneficio de las personas. Por su parte la titular del Sernam recalcó que existe un “trabajo permanente por preocuparse de las necesidades reales de las personas, yo creo que hemos hecho un trabajo con y para las mujeres afectadas por diversos temas, como la discriminación, la violencia y el enfrentar las dificultades que tienen las mujeres para trabajar”.