El programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric contempla la reducción de la jornada laboral a 40 horas como uno de los compromisos más emblemáticos.

Originado en la moción parlamentaria presentada por la entonces diputada Camila Vallejo el 8 de marzo de 2017, dicho compromiso aparece como un importante anhelo para la ciudadanía, además de ser clave para acercarnos al Trabajo Decente y al desarrollo de una vida plena.

Para dar cumplimiento a este anhelo ciudadano, durante el mes de junio el Gobierno desarrollará audiencias para conocer las propuestas y aportes provenientes de distintas visiones sobre la reducción de la jornada laboral: la de los trabajadores y sindicatos de diversos sectores de la economía; de las empresas, en particular aquellas de menor tamaño; de las organizaciones de la sociedad civil; y junto con ello la mirada de académicos, expertos, centros de estudios y organismos internacionales. Todo con el fin de generar la mejor reforma posible.

¿Qué son las audiencias?

Las audiencias son un espacio de participación que busca recoger los aportes de distintas visiones sobre la propuesta de reducción de jornada laboral. A partir de los elementos que ya ha avanzado la discusión parlamentaria tanto en la Cámara como el Senado, se invita a los distintos participantes a indicar qué elementos deberían incorporarse o modificarse del actual proyecto de ley.

Para considerar la diversidad del país, se realizarán audiencias en Santiago y en todas las regiones del país.

¿Cómo participar?

Quienes quieran participar en las audiencias, pueden inscribirse las personas representantes de diversas organizaciones. Una vez realizada la inscripción, se asignará a dicha organización un día y hora para exponer en una de las sesiones a realizarse durante junio.

  • De producirse una alta demanda de solicitudes de audiencia y no sea posible que todo los inscritos expongan, se invita a los y las interesados a adjuntar presentaciones, minutas o documentos a la discusión y enviarlos al mail: Mesatecnica40Horas@mintrab.gob.cl. Debe indicar si participó de audiencias: (Sí/No) y breve descripción del documento que adjunta.

    Región a la que se Registra (*)

    Nombres (*)

    Apellidos (*)

    Rut Persona (*)

    Correo Electrónico (*)

    Teléfono/Whatsapp (*)

    Género (*)
    MasculinoFemeninoOtro

    Organización que Representa (*)

    Rut Organización (*)

    (*) Campos obligatorios

    Galeria de mesas técnicas

    Sesión 1 / 6 de junio

    Quienes quieran participar en las audiencias, pueden inscribirse las personas representantes de diversas organizaciones. Una vez realizada la inscripción, se asignará a dicha organización un día y hora para exponer en una de las sesiones a realizarse durante junio.