Ministra del Trabajo: “Bono marzo” ya se ha pagado a más de 250 mil personas

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Camila Merino, visitó la comuna de Cerro Navia, donde se reunió con beneficiarias del “bono marzo” 2010, quienes le agradecieron el esfuerzo que está haciendo el gobierno para aliviar a las personas más golpeadas tras la crisis económica y el terremoto del 27 de febrero pasado.

En su visita, la ministra estuvo acompañada por el alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza, y por el diputado del distrito, Nicolás Monckeberg.

“Estamos muy contentos porque ya hemos pagado a más 250 mil personas, la próxima semana seguimos con la letra D. Ha sido un proceso sin contratiempos, la gente se ha informado muy bien y lo valoramos mucho”, sostuvo la ministra Merino, quien agregó que el sitio www.bonomarzo2010.cl, ha recibido más de un millón y medio de visitas.

“Valió la pena todo el trabajo que hicimos, porque realmente fue todo en un plazo muy breve, todo un desafío, y estamos pagando sin contratiempos”, subrayó la ministra del Trabajo.

La secretaria de Estado aprovechó de compartir con beneficiarias del bono de la comuna de Cerro Navia.

Fue el caso de la señora Ximena, vecina que posee dos cargas y que contó que ocupó el dinero para los útiles escolares, mientras que la señora Sandra recibirá cinco bonos durante esta semana, y explicó que le servirá para paliar los gastos de la enfermedad de su marido. “Me atrasé un poquito con el arriendo, y esto nos ha servido mucho, para el gas, los gastos escolares” dijo una agradecida vecina de Cerro Navia.

Consultada respecto de los plazos para la entrega del “bono marzo” 2010, la ministra dijo que “esperamos que el 80% de los bonos esté entregado antes del 20 de abril. Después van a existir casos especiales, gente que no tiene acreditada sus cargas o gente que de hecho no va a cobrar, y ellos tienen un plazo de hasta seis meses para poderlo hacerlo”.

Bono a la contratación y créditos a empleadores

Durante su visita a Cerro Navia, la ministra del Trabajo se reunió con Víctor Araya, un microempresario textil que aunque no perdió su maquinaría con el terremoto, sufrió graves daños estructurales en su hogar. Pese a ello, Víctor no ha despedido a ninguno de los 6 empleados que tiene en su fábrica de blusas.
“Él ha hecho un esfuerzo para mantener a su gente y no despedirla. Pero él necesita ayuda y nosotros tenemos que ir con instrumentos que le faciliten poder reconstruir su fuente laboral. Tiene su maquinaria en buen estado, pero su casa está dañada y necesita poderla repararla”, dijo la ministra Merino.

La autoridad explicó algunas de las medidas con las cuales cuentan los pequeños y medianos empresarios, como la bonificación a la contratación a la retención.

“La próxima semana vamos a lanzar 40 mil subsidios a la bonificación a la contratación para las empresas con mayores problemas. También lo que estamos viendo son apoyos crediticios para los empleadores más afectados por el terremoto”, sostuvo la ministra del Trabajo.