Ministra del Trabajo: “Estamos casi duplicando la meta de creación de empleo para 2010”

Con satisfacción recibió la ministra del Trabajo y Previsión Social, Camila Merino, las cifras de empleo informadas hoy por el INE para el trimestre móvil septiembre-noviembre, cuando el desempleo cayó de 7,6% a 7,1% a nivel nacional.

“Estamos muy contentos con la cifra de empleo. Se crearon 70 mil empleos en el último trimestre, y con esto estamos llegando, en los primeros ocho meses, a 385 mil empleos creados. Casi estamos duplicando la meta que teníamos de 200 mil empleos para 2010. Y todo esto acompañado de un fuerte repunte de la participación femenina, ya que más de la mitad de los empleos creados hasta noviembre fueron para mujeres”, dijo la secretaria de Estado.

El desempleo se redujo con fuerza en todas las regiones del país, exceptuando a Tarapacá. En las regiones más afectadas por el terremoto y maremoto también se observó una baja, como en el Maule, donde la cesantía cayó de 6,4% a 5,9%; mientras en el Bío Bío la cesantía descendió de 8,2% a 7,5%.

La ocupación creció 1% en el trimestre, mientras que la fuerza de trabajo se expandió 0,4%, con lo que la tasa de ocupación se ubicó en 54,8% de la fuerza de trabajo.
“El empleo es la forma para resolver los problemas de pobreza, de desigualdad y ser realmente un país desarrollado”, dijo la ministra Merino.

“Queremos que las oportunidades lleguen a todos”

Los sectores que más incidieron en la baja del desempleo, fueron la agricultura (creó 40 mil plazas), el comercio (creó 28 mil puestos), y la industria, con más de 10 mil empleos creados entre septiembre y noviembre.

“Queremos que estas oportunidades lleguen a todos. Por eso el Ministerio del Trabajo está concentrado fuertemente en la intermediación laboral. Tenemos una serie de medidas; como la nueva Bolsa Nacional de Empleo, los programas de apresto, y el bono de intermediación para ayudar a las personas a encontrar trabajo. También estamos fortaleciendo la capacitación, de manera que las personas tengan las competencias necesarias y puedan acceder a nuevas oportunidades”, dijo la ministra Camila Merino.
Además, la autoridad destacó el aumento del empleo asalariado, lo que asegura que las nuevas plazas de trabajos sean de calidad.

“Vemos un surgimiento del empleo asalariado. Al principio del año el empleo estuvo más concentrado en empleos por cuenta propia, pero en los últimos dos meses hemos visto un fuerte aumento del empleo asalariado”, señaló la secretaria de Estado.
De los 70 mil empleos que se crearon en el trimestre septiembre-noviembre, 46.940 fueron asalariados.