Ministra del Trabajo: “La clave para revertir la baja productividad es mejorar la calidad de la capacitación”

Hasta el próximo 19 de octubre estarán abiertas las postulaciones al programa piloto de Bonos de Capacitación orientados a trabajadores activos y a dueños y/o gestores de micro y pequeñas empresas.

A través de esta iniciativa se podrán capacitar en el área de su preferencia, dentro de una oferta de cursos pertinentes a la realidad de cada región.

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Camila Merino, junto al director nacional del Servicio Nacional de Capacitación (Sence), José Miguel Berguño, lanzaron hoy este programa en la Región Metropolitana, que en su etapa piloto contempla la entrega de 8.000 bonos a nivel nacional.

Los cursos de capacitación son gratuitos. Los beneficiados sólo deberán pagar una matrícula para asegurar su compromiso con el proceso, y cuyo monto se les devolverá al finalizar el curso si cumplen con los requisitos básicos de aprobación.

Una vez realizada la postulación  a algunos de los dos bonos en www.sence.cl o en http://servicios.sence.cl, las personas deberán esperar hasta el 23 de octubre, fecha en la cual se informará a las personas seleccionadas para este programa piloto, para que elijan el curso de su preferencia, el que comenzará en las semanas siguientes.

Camila Merino lanzó el Programa Piloto de Bonos de Capacitación para la Región Metropolitana.

El Bono de Capacitación para micro y pequeñas empresas (Mypes), denominado Programa Mejor Empresa, se ejecutará, durante el programa piloto 2010, en las regiones de Atacama, Valparaíso, Magallanes y Metropolitana.

“Está orientado a los dueños y/o gestores de las micro y pequeñas empresas quienes, tradicionalmente, han tenido poco acceso a herramientas de capacitación como la Franquicia Tributaria. Su objetivo es mejorar la competitividad y productividad de sus negocios, a través de un curso de capacitación elegido por cada beneficiado”, explicó la ministra Merino.

La autoridad agregó que “la clave para revertir la baja productividad es mejorar la calidad de la capacitación” y de ahí a su juicio, la necesidad de enfocarse en un grupo que antes no tenía acceso a los programas Sence.

Para postular, el requisito es ser dueño y/o gestor de una Mype que tenga inicio de actividades y presente movimiento tributario a la fecha de postulación, como contribuyentes de 1º categoría con ventas anuales menores a las 25 mil UF. Además, no deberán contar con infracciones tributarias ni laborales.

Trabajadores Activos

El Bono de Capacitación para Trabajadores Activos está disponible, en este programa piloto 2010, en las regiones de Antofagasta, Maule, Bío Bío y Metropolitana y busca fortalecer la empleabilidad de los beneficiados para apoyarlos en su acceso a empleos superiores o a mejores condiciones laborales.

“La gran innovación es que se le da la autonomía y, a la vez, la responsabilidad a la persona en la decisión sobre qué curso tomar, dentro de un marco predefinido, para un concreto mejoramiento en sus oportunidades laborales”, explicó el director del Sence, José Miguel Berguño.

Los requisitos para postular son: Estar actualmente trabajando, con algún tipo de contrato; tener entre 18 a 65 años de edad; contar con al menos un año experiencia laboral continuo o discontinuo; contar con al menos 6 cotizaciones en los últimos 12 meses; y un sueldo imponible bruto de hasta $600.000.

Para ambos programas, cada región cuenta con 1.000 cupos, y según detalló Camila Merino, se espera el próximo año ampliar la cobertura a todo el país. “Se están entregando 8.000 bonos de hasta $300.000 cada uno durante este plan piloto. Queremos ver cómo funciona, hacerle ajustes para que el próximo año todos lo conozcamos y nos enfoquemos en las diferentes necesidades de cada región”.