Ministra del Trabajo: “Ya hemos pagado 2,6 millones de bonos marzo”

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Camila Merino, señaló hoy en la región del Bio Bío que el gobierno ya ha pagado $ 2,6 millones de “bonos marzo” de $ 40.000, aliviando la situación de las familias que fueron afectadas el año pasado por la crisis económica y que el 27 de febrero pasado sufrieron los efectos del terremoto. Además, se han inyectado casi US$ 200 millones para reactivar la economía que redujo su ritmo de crecimiento tras el sismo.

De visita en la casa de una beneficiaria del “bono marzo” –que recibió $ 280.000 gracias a sus 7 cargas- en la comuna de Coronel, la ministra del Trabajo destacó que “estamos muy contentos de poder entregar esta ayuda, y ahora estamos enfocados en darle herramientas a la gente para que recupere sus fuentes laborales. En Coronel hemos anunciado 1.400 empleos de emergencia, y estamos pensando en aumentar esa cifra”.

Al menos el 20% de estos cupos serán entregados a mujeres, dijo la ministra Camila Merino.

Luego de visitar Coronel, la secretaria de Estado recorrió Lota en compañía del alcalde esa comuna, Jorge Venegas.
La ministra Merino supervisó en terreno la construcción de casas de emergencia por parte del Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) y se comprometió a agilizar la contratación de cesantes para que trabajen en la reconstrucción de sus propias casas, escuelas, plazas y hospitales que fueron dañadas en el terremoto.

20.000 cupos de empleo

El CMT ya inició la contratación los cerca de 20.000 trabajadores que cumplirán tareas de demolición de viviendas con decreto autorizado, armado de viviendas básicas, reparación de veredas y soleras en la vía pública, junto con la construcción y reparación y mejoramiento de áreas verdes (plazas, zonas de juegos y lugares de esparcimiento familiar) y de infraestructura escolar (puertas, ventanas, multicanchas, baños, etc) con insumos provistos por los municipios.

Esta medida permitirá paliar con fuerza la cesantía producida en la zona a raíz del terremoto.

Además de la Región del Bio-Bio, la colaboración se hará extensiva también a las regiones del Libertador Bernardo O’Higgins y del Maule.