Ministra del Trabajo destaca creación empleos: “Superamos la primera meta”

Conforme con la creación de casi 202.000 puestos de trabajo entre enero y agosto de este año se mostró la ministra del Trabajo y Previsión Social, Camila Merino, luego que el INE informara que el desempleo se mantuvo en 8,3% en el trimestre móvil junio-agosto.

Tras visitar una empresa de aseo industrial que utiliza intensivamente los instrumentos del gobierno para elevar el empleo -como el precontrato-, y que emplea a jóvenes con síndrome de Down, la ministra Merino dijo que “se crearon 37.000 empleos en el último trimestre, lo que al compararlo con el primer trimestre del año nos da una creación de casi 202.000 puestos de trabajo”.

Por ello, la secretaria de Estado se mostró confiada en que se crearán más de 250.000 empleos este año. “Superamos la primera meta que nos puso el Presidente Piñera (200.000 nuevas plazas), y ahora esperamos cumplir la segunda meta, que es un poco más alta”, sostuvo la ministra Merino.

Respecto a cómo se cumplirá con este objetivo, explicó que los próximos meses serán “buenos” en materia de empleo, ya que comienza la recuperación de la agricultura (por efectos estacionales), y de la construcción, que aumenta paulatinamente su actividad.

Otro punto valorado por la ministra Merino fue el incremento de la participación femenina en el mercado laboral. “De los más de 200.000 empleos que se han creado, 127.000 corresponden a mujeres. Existen más personas que se están incorporando a la fuerza laboral, y hemos logrado crear 37.000 nuevos empleos en un período que generalmente es débil por la estacionalidad del invierno”, aseguró la autoridad.

IPS extiendo horario de atención

En otros temas, la ministra Camila Merino anunció hoy la extensión del horario de funcionamiento de las oficinas del Instituto de Previsión Social (IPS), las que a partir de mañana atenderán hasta las 17.10 horas entre lunes y jueves, y hasta las 14:10 los días viernes.

“Queremos mejorar los servicios que otorgamos a los pensionados, y por eso vamos prolongar nuestros horarios de atención que hasta hoy eran hasta de las 14:00 horas”, dijo la ministra.

A partir del 1 de Octubre, los principales Centros de Atención Previsional del Instituto de Previsión Social atenderán de 08:10 a 17:10 horas, de lunes a jueves, y de 08:10 a 14:10 horas los viernes, en horario continuado. Este nuevo horario, busca aumentar la disponibilidad y comodidad para todas las personas que realizan trámites y solicitan beneficios en dichos centros.