Ministra destaca “tendencia positiva” del empleo tras baja de cesantía en Gran Santiago

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Camila Merino, sostuvo que hay una “tendencia positiva” en materia de empleo, tras conocerse la Encuesta Trimestral de Ocupación y Desocupación del Departamento de Economía de la Universidad de Chile.

Según el estudio, el desempleo en el Gran Santiago fue de 10,8% en marzo pasado (lo que equivale a 305.900 personas desempleadas), la misma cifra que la registrada en diciembre de 2009, y dos puntos porcentuales menos que en marzo de 2009, cuando la cesantía llegó a 12,8% en el Gran Santiago.

El sondeo de la Universidad de Chile se realizó entre el 20 de marzo y el 15 de abril, por lo que alcanzó a recoger en parte los efectos del terremoto.

La ministra Merino señaló que “el desempleo cedió en el Gran Santiago al compararlo con marzo de 2009, y se mantuvo sin variaciones respecto a diciembre, pese a que en marzo tiende a subir por factores estacionales. La recuperación económica nos está ayudando en materia de empleo, pese a que aún queda mucho por hacer, sobre todo por los efectos del terremoto”.

Otro elemento que destacó la secretaria de Estado, fue que el desempleo “duro”, es decir, de personas que se mantienen sin encontrar empleo por más de 6 meses, también mostró una reducción en marzo.

La ministra Merino afirmó que todavía falta para medir con exactitud los efectos del terremoto a nivel nacional, pero destacó que “me preocupa la cifra de desempleo en los jóvenes dada a conocer en la encuesta de la U. de Chile, que aunque ha bajado, sigue siendo muy alta. Una de las prioridades de este gobierno en materia laboral es aumentar el empleo en los jóvenes, y vamos a trabajar muy fuerte para conseguir ese objetivo”.