Ministra destaca relación con la CUT: “El diálogo le hace bien a Chile”

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Camila Merino, asistió esta mañana al Palacio de La Moneda, donde el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en compañía de la titular del Sernam, Carolina Schmidt, lanzó la “Comisión Asesora Presidencial Mujer, Trabajo y Maternidad”, que analizará y buscará soluciones para que las mujeres logren una real igualdad en materia laboral, además de analizar la extensión del posnatal femenino.

La instancia de trabajo estará conformada por 14 personas, y será presidida por María Gracia Cariola. La comisión debe presentar sus propuestas en los próximos 3 meses.

El resto de profesionales que integrarán la comisión, está conformado por Ricardo Solari, Andrea Tokman, Francisca Dussaillant, Ana Bell Jaras, Susana Carey, Carmen Domínguez, Jimena Luengo, María Elena Valenzuela, Paula Bedregal, Osvaldo Labrañaga, Álvaro Pizarro, José Ramón Valente y Rodrigo Cerda.

Diálogo gobierno-CUT

Tras la ceremonia, la ministra Camila Merino reiteró su deseo de mantener el contacto con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) con miras a la celebración del 1 de mayo. “El diálogo le hace bien a Chile”, dijo la ministra.

Consultada por la posibilidad de que la CUT convoque a un paro nacional por despidos en la administración pública, la secretaria de estado señaló que “nosotros no creemos que vaya a haber una paralización. Hemos revisado los casos que nos ha entregado la ANEF, y en todos ellos los despidos han correspondido a cargos de confianza o a funcionarios que ejercían labores que ahora no son necesarias. Si existiesen casos que no se ajustan a estos principios, los vamos a reconsiderar”.

La ministra del Trabajo destacó que la próxima semana se enviarán dos proyectos de ley al Congreso: “El primero para ajustar la causal de despido por caso fortuito o fuerza mayor. Esto apoya el dictamen que la Dirección del Trabajo emitió hace unas semanas y con ello vamos a impedir aún más que trabajadores sean desligados de sus fuentes laborales por ese motivo. El segundo proyecto es de precontrato, que permitirá apoyar la contratación de la gente que será necesaria para la reconstrucción. Ambos proyectos fueron pedidos por la CUT y la CPC”.

Por último, la ministra Merino alabó la creación de la comisión técnica para el salario mínimo anunciada ayer, ya que según dijo, “con ella vamos a tener todos los antecedentes para poder tomar la mejor decisión posible que sea beneficiosa tanto para todas las partes”.