Ministra Matthei: “Espero que los convocantes al paro se preocupen de las pérdidas de los pequeños comerciantes”

Ministra del Trabajo Evelyn Matthei

La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, hizo un llamado a los que convocaron al paro que se preocupen de los daños ocasionados a los pequeños y medianos comerciantes.

“Hay mucha gente, pequeños comerciantes que han perdido toda su mercadería, hay gente que ha perdido sus pequeños locales, hay que ha dejado de vender estos días, que no ha podido realizar su trabajo en forma normal. Yo me imagino y espero que los que convocaron a este paro, de alguna manera, se preocupen de ellos, porque en realidad es muy fácil llamar a paro cuando son otros lo que sufren, y cuando ellos en realidad lo único que hacen es ir un rato a una marcha”, señaló la secretaria de Estado en La Moneda.

En la oportunidad, la titular del Trabajo destacó que sólo un 9,1% de los funcionarios públicos no asistió a sus laborales habituales. “El ultimo recuento que tenemos es que de los funcionarios públicos han adherido al paro un total de un 9,1%. Hay un 90,9% de los funcionarios que están trabajando en forma absolutamente normal”, afirmó.

Asimismo, la autoridad agradeció a los trabajadores del sector salud y transportes por realizar en forma normal su jornada, ya que “son tan importantes para la gente, y están cumpliendo con su responsabilidad de forma impecable. Realmente les agradezco en nombre de todos los chilenos esa preocupación”.

La ministra Matthei, asimismo, afirmó que el gobierno seguirá por el camino del diálogo, pese a la convocatoria de dos días que realizó la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

El diálogo tiene que seguir siempre, no se debe interrumpir nunca, porque es precisamente lo que quieren los violentistas, que no haya diálogo. En la medida que nosotros nos cerramos, le estamos dando el gusto”, sentenció.

La secretaria de Estado recordó que se invitó a la CUT -también a la Central Autónoma de Trabajadores (CAT) y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), a una reunión para mañana analizar el tema de la capacitación, pero que desde multisindical rechazaron el encuentro. “Entonces cómo piden diálogo cuando en realidad cuando los convocamos para algo que es súper importante como es la capacitación de los trabajadores, ellos se niegan a ir. Va ir la CAT, va ir la UNT, pero la CUT una vez más se niega a asistir, entonces es muy raro que pidan diálogo y al mismo tiempo no asistan cuando se trata de cosas que son, de verdad, muy importantes para los trabajadores”, concluyó.