Ministra Matthei: “Estoy segura que el post natal no afectará empleabilidad de las mujeres”

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, respondió a las críticas sobre el proyecto anunciado por el Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera, que extiende el post natal a 6 meses.

Durante la jornada representantes de la Concertación aseguraron que el proyecto discriminaba a las mujeres de más altos recursos, lo cual fue criticado por la ministra del Trabajo. “Todas las políticas sociales focalizan. Lo que se trata es que el dinero fiscal se vaya a las mujeres más pobres.”, explicó la secretaria de Estado.

“Hoy el 20 % de las mujeres más ricas se llevan el 52% de la plata fiscal del post natal y el 20% de las más pobres, se llevan un 5%. Eso es inaceptable. Queremos darle mucho más beneficios a las mujeres más vulnerables, creemos que es injusto que se siga favoreciendo sólo a las mujeres más ricas”, agregó Matthei.

La idea, según señaló la ministra del Trabajo, es que durante marzo se busquen fórmulas para incorporar al proyecto a mujeres temporeras, a las mujeres que tienen contrato por obra y faena, quienes actualmente no son incorporadas en el actual sistema de post natal.

Respecto a si este conjunto de iniciativas puede traer problemas de empleabilidad, la autoridad dijo estar convencida de que esto no ocurrirá. “Yo estoy segura que a las mujeres esto no les va afectar en su empleabilidad, porque el empleador va saber exactamente qué día sale la mujer con pre natal y sabe el día que llega”, destacó la ministra Matthei.

A su juicio, hoy en día el post natal incentiva a peores situaciones, donde para extender el permiso laboral, las mujeres de mayores recursos extienden sus beneficios a través de licencias falsas, lo que a su parecer perjudica al empleador y a las mujeres de más bajos recursos. “Hoy un empleador no sabe si contratar una reemplazante por una semana, por dos meses o por siete meses. Yo creo que la empleabilidad de las mujeres va a ser mejor con este proyecto de ley que con lo que tenemos hoy día”, argumentó.