Ministra Matthei: “Los paros no son el camino para solucionar los problemas laborales”

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, visitó hoy la empresa Jomar en Quilicura, donde comprobó el éxito una iniciativa de la compañía, que permitió que el 100% de sus trabajadores pudiera llegar al recinto pese al paro convocado para hoy y mañana por la CUT.

La secretaria de Estado se refirió al impacto de las movilizaciones, y señaló que “hemos estado trabajando, por ejemplo, con los trabajadores del Transantiago, que sabemos que tienen problemas laborales. Me da una alegría enorme que hoy hayan salido a trabajar, pese a que algunos dirigentes decían que iban a paralizar. Significa que cuando los trabajadores tienen problemas, pero ven ánimo para solucionarlos, cumplen su deber. Eso mismo sucedió en todo el país”.

La autoridad señaló que “siempre he estado consciente de los problemas. Me han visto fiscalizando, y estamos solucionando esos problemas por la vía de una serie de mesas de trabajo, y no a través de piedrazos, bombas molotov, o violencia. Los paros no son el camino para solucionar los problemas laborales”.

En el caso de esta empresa que visitamos hoy, dijo Matthei, “me da gusto ver que hay trabajadores que tal vez no tuvieron los estudios o capacitación adecuada, pero acá se les ha enseñado a usar máquinas muy modernas. Eso es lo que quieren los trabajadores: empleadores preocupados de que ellos progresen, esa es la forma de avanzar”.

Agregó que se ha reunido con una serie de sindicatos de transporte y del sector portuario, y que todos le señalaron que tenían problemas laborales. “La semana pasada estuve con una gran federación, y ellos mismos me decían en muy buena onda que, pese a los problemas, la solución era el diálogo, y no los paros. Ellos quieren que los ayudemos a solucionar los problemas, y eso es lo que estamos haciendo al sentarnos a conversar”.

Agregó que, en el caso de Jomar, “los felicité porque el 100% de sus trabajadores pudo llegar gracias a movilización de la empresa. Este es el tipo de empresa que a una le gustaría ver más en el país”.

Cambios al código laboral

Consultada sobre la eventual falta de iniciativa del gobierno para impulsar cambios al Código del Trabajo, la ministra Matthei señaló que “el jueves de la semana pasada estuvimos reunidos en la OIT con representantes de ese organismo y de la CUT, conversando precisamente de cambios al código laboral. Que no me vengan a decir entonces que no hay diálogo. Fueron varias horas de reunión, y ha habido otras reuniones con anterioridad”.