Ministra Matthei: “Nadie se va a oponer a que el posnatal se extienda a seis meses”

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, salió al paso de las críticas al proyecto de extensión de posnatal a seis meses y afirmó que la iniciativa se preocupa por la empleabilidad de las mujeres, del recién nacido y de la madre.

En entrevista con Radio Futuro, la secretaria de Estado sostuvo que los detractores “no se han dado el trabajo de ver lo que hay hoy día. Es una pena que se hable de la empleabilidad sin saber de qué partimos hoy”.

Matthei explicó que en la práctica hoy las mujeres se toman en promedio cinco meses y medio de posnatal, en muchos casos a través de licencias falsas, y con la incertidumbre para el empleador de no saber cuándo se reintegrará la trabajadora. “Nosotros estamos tratando de ir disminuyendo todas aquellas cosas que afectan la empleabilidad, pero protegiendo al recién nacido y a la madre”, dijo.

Asimismo señaló que términos generales “nadie se va a oponer a que se extienda a seis meses”. Además, se están analizando una serie de iniciativas para terminar que se extiendan las licencias fraudulentas: “Es un abuso inaceptable y eso se va a acabar”, afirmó.

Además argumentó que el proyecto pone énfasis en las mujeres de menores recursos y en aquellas que nunca han podido acceder al beneficio, ya que las personas de mayores recursos obtienen del Estado una subvención muy superior a las de menores ingresos.

“Es súper impresentable que 8,3 millones es poco cuando a otras les pagamos 1,3 millones (durante el tiempo que dura el posnatal). Y cuando a otras les pagamos nada, a pesar que son madres trabajadoras también. Cualquier persona con el corazón bien puesto sabe que el énfasis tiene que estar a las que hoy no tienen”, señaló a Radio Futuro.

PRESIDENTE Y GOBIERNO SUBIRÁN APROBACIÓN
Consultada por las expectativas de popularidad de la gestión del gobierno del Presidente Sebastián Piñera, la ministra Matthei explicó que, sin duda, el terremoto y tsunami que afectó al país el año pasado fue un factor determinante para no poder implementar en primera instancia el programa, pero que en la actualidad hay una serie de iniciativas que repercutirán positivamente.

“No me cabe duda que las cifras van a comenzar a mejorar. Hubo una serie de eventos que no fueron afortunados, sin embargo, en este minuto lo que está predominando son proyectos y actividades en que creo que la ciudadanía va a tener una muy buena percepción de lo que se ha hecho”, expresó.

Entre los proyectos que mencionó se encuentra la extensión del posnatal y la rebaja del 7% de salud a los jubilados, entre otros, por lo que “no tengo ninguna duda que la popularidad del Presidente y del gobierno se va revertir fuertemente”, reafirmó.