Ministra Matthei: “Nos da pena como esto puede afectar al empleo”

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, realizó este mediodía en el Palacio de La Moneda, un balance de adhesión de trabajadores a las movilizaciones convocadas por la CUT, señalando que de acuerdo a la información que disponía, el llamado no tuvo repercusiones y en todo el país se mantuvo un normal funcionamiento tanto en los distintos servicios públicos como en el sector privado.

“Hemos tenido ya un reporte de todas las regiones. Lo que hemos visto es que el país ha funcionado en completa normalidad tanto en sus servicios públicos, como también una completa normalidad en la concurrencia a las empresas privadas”, señaló Matthei.

La secretaria de estado condenó los hechos de violencia registrados en las últimas horas y se manifestó confiada en que ellos serán repudiados por la ciudadanía. Comentó que, esta mañana, en las inmediaciones del ministerio del Trabajo, un grupo de manifestantes intentó hacer una barricada pero los sujetos fueron repelidos por las mismas personas que transitaban por el lugar. “Se han visto desgraciadamente puntos de violencia aislados en distintas regiones, pero lo que estamos viendo y nos llena de orgullo es la reacción de personas civiles que increpan a los violentistas y encapuchados”, narró la autoridad.

Evelyn Matthei destacó en ese sentido, como algunos estudiantes, también han intentando detener a los encapuchados y violentistas; “Una cosa es manifestarse y la otra en la violencia que hemos visto en unos focos aislados y lo que ocurrió ayer a un bus de Transantiago…nos alegra ver que ante estos hechos la sociedad civil ha reaccionado con indignación”, dijo la ministra.

En cuanto al daño al comercio generado por estas manifestaciones, Matthei reconoció que se están afectando puestos laborales y a los trabajadores. “Nos da pena como esto puede afectar al empleo, cuando uno ve estas fogatas que están cercanas a los locales, la gente no puede trabajar normalmente, no pueden vender”, señaló la ministra, quien mostró imágenes de cómo afectaron los saqueos ocurridos este martes, tanto a un conductor del Transantiago y sus pasajeros, como a los funcionarios de una tienda de Estación Central, quienes fueron golpeados durante la marcha convocada por los estudiantes.

“Debemos recordar que muchas de estas personas ganan comisiones por ventas y de esta forma están viendo reducidos sus ingresos. Vemos tiendas saqueadas, trabajadores golpeados. Yo llamo a que se respeten a los trabajadores y se respeten sus derechos”, enfatizó la autoridad.