Ministra Matthei: “Por primera vez tendrán derecho al posnatal mujeres que no trabajan de forma continúa”

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, recibió al senador Hernán Larraín (UDI), quien junto a un grupo de temporeras de la Séptima región, expusieron a la secretaria de Estado la realidad de sus labores y sus interrogantes en relación al proyecto de ley que impulsa el Gobierno para extender el posnatal.

Matthei destacó ante las trabajadoras que el proyecto no sólo extiende el beneficio, sino que busca ampliar la cobertura a mujeres que hasta hoy no tienen acceso a los beneficios del pre y post natal. “Por primera vez tendrán derecho al posnatal mujeres que no trabajan de forma continúa”, señaló la autoridad.

La titular del Trabajo agregó que “hasta ahora, las temporeras, por ejemplo, nunca han recibido un peso para pre y post natal. Ellas claramente están entre las mujeres del 20 o el 40 por ciento que menos tiene en Chile y es de una injusticia brutal que no tengan acceso al pre y post natal siendo trabajadoras”.

En la reunión, la ministra Matthei recordó a las mujeres que trabajan por temporada que para acceder al beneficio es necesario que tengan ocho cotizaciones en los últimos 24 meses, para lo cual es indispensable que exijan sus imposiciones. Al respecto la ministra comprometió mayor fiscalización a los empleadores para que estos cumplan con el que aseguró “es un derecho que todo trabajador debe exigir”.

A la reunión asistieron también los diputados de la región del Maule, Romilio Gutiérrez, e Ignacio Urrutia.