Ministra Matthei: “Sólo se pedirá una fotocopia para otorgar licencias por reflujo”

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, acompañada por la superintendenta de Seguridad Social, María José Zaldívar, y del presidente de la Sociedad Chilena de Pediatría, Francisco Moraga, aclaró que sólo se solicitará una fotocopia del cuaderno o del Carné del niño sano para acreditar la enfermedad por reflujo gastroensofágico a niños menores de un año y así otorgar la licencia médica respectiva a la madre.

La secretaria de Estado afirmó que “muchas de las críticas que se han recibido, probablemente, es de gente que no ha leído la circular. Esta es muy clara en el sentido que se necesita sólo una fotocopia, no más. De cómo crece el niño, de su peso para poder controlar si efectivamente tiene un reflujo o no”.

“Muchas veces se dice que hay reflujo cuando en realidad a la guagua se le saca el chanchito y sale un poco de leche. Ese no es reflujo enfermedad y no requiere una licencia médica”, agregó, tras visitar una sala cuna en el centro de Santiago.

La titular del Trabajo explicó que según las últimas cifras en Chile “la mitad de las guaguas estarían gravemente enfermas. No es el caso” y esto está produciendo que “se están gastando 180 millones de dólares”. Además, la mayoría de las mujeres a las cuales se les entrega este tipo de licencia se atienden en forma particular, lo que genera inequidad con respecto a las que lo hacen por intermedio de Fonasa.

Para el presidente de la Sociedad de Pediatría, en tanto, la entrega de la fotocopia de los controles se constituye “pasa a hacer un instrumento eficaz con el cual se puede demostrar que se está produciendo un compromiso importante de la salud del niño”.

Zaldívar, por su parte, aclaró que sólo se solicitará sólo los documentos extras de los exámenes en el caso de enfermedades complejas, como malformaciones congénitas, neuronales, que nacieron en forma prematura. “Pero en este caso la mujer ya va a tener los certificados que lo van a acreditar. No estamos pidiendo nada extra”, sentenció.

Asimismo la superintendenta también informó que el caso que se acredite la enfermedad grave de un niño menor de un año la licencia se entregará en forma automática por el año.