Ministra Matthei: “Todos los meses informaremos las comisiones de las AFP y las tasas de interés de las Cajas de Compensación”

Su fuerte propósito de que los chilenos tomen decisiones informadas sobre el ahorro que realizan para sus pensiones, manifestó hoy la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, quien en entrevistas matinales sostuvo que “informaremos todos los meses a la gente sobre las comisiones que están cobrando las AFP, y también las tasas de interés que están cobrando las cajas de compensación por los créditos que otorgan“.

En la medida que la gente empiece a cambiarse de AFP más caras a las más baratas, le vamos metiendo competencia al sistema, y las comisiones empezarán a bajar“, sostuvo Matthei.

La autoridad agregó que “estamos en una campaña para informar, porque nos hemos dado cuenta que mucha gente no sabe, por ejemplo, la diferencia entre retiro programado y renta vitalicia, y otros ni siquiera saben en qué fondo de AFP están”.

Por ejemplo, dijo la ministra, “si una persona quiere estar más tranquila con sus ahorros, debe optar por el fondo D o E, pero si es más joven o tolera más riesgo, puede elegir otros fondos”.

Baja de tasa: “Ayuda a la economía”

Consultada sobre la baja en la tasa de interés que decretó ayer el Banco Central -redujo el tipo rector de 5,25% a 5%-, la ministra del Trabajo sostuvo que “con esto se va inyectando más dinero a la economía, y eso ayuda a minimizar el impacto que puede tener la crisis internacional”.

Al respecto, Matthei afirmó que “el Presidente Piñera está liderando personalmente una serie de medidas para que, si llega la crisis a Chile, impacte lo menos posible al empleo. No va a ser fácil seguir creando la misma cantidad de empleos que creamos en los últimos dos años, porque Europa ya está en recesión”.

Reforma Tributaria: Estarán los votos para lo que el Presidente proponga

Sobre la posibilidad de que el gobierno lance en los próximos meses una reforma al sistema tributario, la ministra del Trabajo señaló que “los votos de la UDI van a estar si el Presidente Piñera propone una reforma, eso es lo que creo“.

Agregó que en su partido no todas las opiniones son iguales respecto a un cambio en el sistema tributario, pero que, al igual como ha señalado el ministro de Economía, Pablo Longueira (UDI), la colectividad apoyará la propuesta presidencial.