Ministra Matthei anuncia intensa fiscalización para respetar derechos de las “nanas”

Una intensa fiscalización comenzará desde mañana, lunes, la Dirección del Trabajo para que los empleadores paguen la cotizaciones que corresponden a las trabajadoras de casa particular así como otros derechos, según anunció la ministra del ramo, Evelyn Matthei.

La secretaria de Estado explicó que se ha detectado que algunos empleadores cotizan por el mínimo, aunque el sueldo es más alto, lo que va en desmedro de las trabajadoras que en el futuro verán mermada su jubilación.

“Ellas llegan a los 60 años y se jubilan con pensiones miserables. Es por eso que vamos a fiscalizar, porque no se están respetando sus derechos”, sentenció Matthei.

La iniciativa contempla fiscalizaciones in situ y una campaña de información en los principales puntos del país, que irá desde avisos hasta entrega de folletería en malls y estaciones de Metro.

Ayer la secretaria de Estado se reunió con las dirigentas de las trabajadoras de casa particular, de quienes escuchó sus principales demandas.

La dirigenta de Sintracap, Ruth Díaz, admitió que “llevó trabajando más de 49 años y tengo un millón 800 mil pesos para jubilar, explicó.

Es por eso que la ministra Matthei advirtió que esta situación no puede seguir ocurriendo y prometió que se ejercerá todo el rigor de la ley para que se respeten los derechos de estas trabajadoras.

La autoridad también llamó a denunciar los abusos en las inspecciones del Trabajo e informarse en www.dt.gob.cl