Ministra Matthei celebra anticipo del pago de bono Bodas de Oro: “Es una gran noticia para los chilenos”

Luego que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, firmara hoy en La Moneda el proyecto de ley que adelanta el pago del bono Bodas de Oro a las parejas que cumplen 50 o más años de casados, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, visitó a dos parejas beneficiarias que han visto mejorada su calidad de vida gracias a este instrumento.

De acuerdo al proyecto firmado hoy, todos los bonos que se pagarían gradualmente hasta 2014, se pagarán íntegramente este año, beneficiando a unas 150.000 personas, lo que se suma a las más de 100.000 que ya han cobrado el beneficio, que asciende a $ 257.000 por pareja, reajustable de acuerdo al IPC de cada año.

La ministra Matthei conoció al matrimonio compuesto por Hernán Osses y Perla Moreno, quienes viven en San Bernardo, y que recién podían cobrar su bono en 2014. La secretaria de Estado destacó que apenas se apruebe la ley firmada hoy, esta pareja podrá cobrar el beneficio.

“Le doy gracias al Presidente Piñera por este bono, y por poder cobrarlo este año. Ambos tenemos algunas enfermedades, así es que usaremos la plata para remedios y para ahorros ante cualquier imprevisto. Nos viene muy bien”, dijo la señora Perla.

Por su parte, la ministra Matthei señaló que “esperamos que el proyecto se mande con mucha urgencia, porque conversando con gente que ya ha cobrado el bono, una se da cuenta de la utilidad y la alegría que tienen al recibir $ 257.000. Es una buena cantidad de dinero que pueden gastar en remedio, ropa, alimentos, etc, y el adelantar el pago es una gran noticia para los chilenos”.

En la comuna de Recoleta, la ministra Matthei visitó al matrimonio compuesto por don Víctor y la señora Mirta, quienes tienen 40 nietos y ya cobraron el bono Bodas de Oro.

Don Víctor le agradeció a la ministra Matthei por el beneficio entregado por este gobierno, y le comentó que junto a su señora gastaron el dinero en ropa, zapatos, mercadería, y para los gastos de un bisnieto que nacerá en las próximas semanas.

Requisitos para optar al bono

Los requisitos, aparte de cumplir los 50 años de matrimonio, son los siguientes:

-No estar separados, ni divorciados, ni que el matrimonio hubiese terminado por cualquier causa legal.

-Tener Ficha de Protección Social y un puntaje menor o igual a 14.557 puntos.

-Vivir juntos, es decir, en el mismo domicilio; o acreditar residencia en hogares de larga estadía (uno o ambos cónyuges), reconocidos por la autoridad competente.

-Tener residencia en Chile cuatro de los últimos cinco años antes de solicitar el beneficio.