Ministra Matthei destaca alza de sueldos: “Los trabajadores pueden enfrentar mejor el costo de la vida”

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, valoró hoy el alza de 6,3% promedio de las remuneraciones en los últimos doce meses, cifra dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

De acuerdo a las estadísticas, los sueldos del sector Comercio lideraron las alzas, aunque también se observaron importantes aumentos en Minería, Industria y Construcción.

Pese a que las cifras de ocupación son buenas –y eso se refleja en el alza de sueldos-, no lo son para todos. Hay sectores que todavía están postergados, como los jóvenes vulnerables que tienen un desempleo del 14%. Nos estamos preocupando de ellos a través de una mejor capacitación”, señaló la secretaria de Estado.

La ministra destacó que al asumir el gobierno, el alza de salarios promediaba un rango de entre 2% y 3%, “por lo que esos 4 puntos adicionales que están subiendo los sueldos son una gran noticia. Los trabajadores pueden enfrentar mejor el costo de la vida”.

Además, añadió la secretaria de Estado, “esto rebate las declaraciones de algunos economistas que señalan que no se está creando tanto empleo o que los empleos son de mala calidad. El alza de sueldos es un buen parámetro para medir la calidad del empleo”.

Consultada sobre la posibilidad de traer a más trabajadores para cubrir el déficit de mano de obra que existe en algunos sectores —como Minería y Agricultura—, la ministra Matthei dijo que “ese no es un tema cerrado. El Presidente de la República me ha pedido que nos enfoquemos en darle herramientas a jóvenes vulnerables y mujeres, para que se integren al mundo del trabajo, porque todavía tenemos 500 mil personas sin trabajo. Los proyectos para ingresar más extranjeros pueden ser una alternativa si vemos más estrechez”.