Ministra Matthei destaca fuerte creación de empleo en 2010: “No hay cambio de metodología… ”

Luego que el INE diera a conocer las cifras de empleo del trimestre móvil octubre-diciembre de 2010, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, destacó la fuerte baja del desempleo —de casi 3 puntos— luego de que el año pasado cerrara en 7,1%, gracias a la salida de la crisis económica, las mejoras expectativas y la reconstrucción.

La secretaria de Estado señaló que “las cifras nos demuestran que en Chile, entre enero y diciembre se crearon 428.280 empleos, y es una noticia espectacular. Duplicamos la meta que teníamos para el primer año de gobierno”.

Agregó que “estas cifras son oficiales y correctas. No hay ningún cambio de metodología. Ese cambio se hizo en 2009, por lo tanto a partir de enero de 2010 se comparan peras con peras, y no estamos comparando peras con manzanas”.

Destacó que la metodología que se utiliza en Chile para medir el empleo desde 2009 “es el que se usa en Europa y en los países desarrollados. Las cifras están en línea con la dramática baja del desempleo que ha mostrado la encuesta de la U. de Chile.

Esperamos que esto ponga fin a esta discusión sobre si las cifras son creíbles o no”.

Sobre la rápida recuperación del empleo durante el año pasado, la ministra Matthei recordó que “cuando vino la crisis de 2008 se decía tardaríamos entre 4 y 10 años en recuperar el nivel de empleo, y lo hemos logrado ahora, cuando tenemos un menor desempleo que previo a la crisis”.

 

Aumentó la gente que busca empleo

La ministra enfatizó que la tasa de desempleo se mantuvo en 7,1% en el trimestre octubre-diciembre debido al aumento de personas que salen a buscar trabajo. “La gente está saliendo a buscar trabajo. Esto es una buena noticia, porque quiere decir que la gente está optimista sobre el funcionamiento de la economía”.

Sobre el tipo de empleo que se está creando, Evelyn Matthei señaló que “es normal que en los primeros meses tras una crisis se creen más empleos por cuenta propia, y luego se empieza a levantar el empleo asalariado, y eso es exactamente lo que ha estado ocurriendo”.

Destacó que la creación de empleo “es una noticia espectacular para Chile. Cualquier chileno con el corazón bien puesto, sólo puede alegrarse con estas cifras”.