Ministra Matthei destaca que a la fecha se han pagado 33 mil bonos “Bodas de oro”

En compañía de un grupo de parejas que cobraba el Bono “Bodas de Oro”, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, junto al subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, realizaron un balance del pago de este beneficio entregado por el Gobierno, que en sus primeras dos semanas ya ha sido cobrado por cerca de la mitad de los beneficiarios para su primer año de entrega.

Se trata de 33.552 personas, correspondientes a más de 16 mil matrimonios y a 796 personas viudas. Lo anterior corresponde a un monto total de más de 4 mil millones de pesos en Bonos emitidos en estos primeros días.
También cabe destacar que, para las personas que cumplen con todos los requisitos, el pago ha estado disponible en un promedio no superior a 4 días desde que han hecho su solicitud y se han validado todos sus antecedentes.

“En solo quince días ya están disponible los pagos de prácticamente la mitad de todos los bonos que se van a pagar este año. Dijimos que se iban a demorar 5 días los trámites, en realidad han sido menos”, señaló la ministra Matthei.

La secretaria de Estado hizo un llamado a quienes aún no han cobrado su beneficio a que se acerquen a los centros de pago del IPS. “La gente que todavía no ha cobrado y quiere saber si tiene derecho o no al bono bodas de oro puede llamar al 800 202 500, informarse en www.bonobodasdeoro.cl, o si no, puede ir a cualquier oficina del IPS”, explicó la titular del Trabajo.

Cabe mencionar que las personas pueden solicitar el beneficio desde cuando cumplan los años de matrimonio señalados, y siempre que reúnan los demás requisitos indicados en la Ley: que el matrimonio esté vigente y las personas no se encuentren separadas o divorciadas; pertenecer a un mismo hogar con 14.557 puntos o menos en la Ficha de Protección Social; y tener residencia en Chile 4 de los últimos 5 años antes de solicitar el requisito.

Aumento de los beneficios previsionales
La ministra Matthei dio a conocer también las dos modificaciones a la Reforma Previsional que empezarán a implementarse a contar de este 1 de Julio.

El primero de estos cambios tiene que ver con el incremento del monto de pensión con derecho a Aporte Previsional Solidario de Vejez. Aquellas personas que cumplan con los requisitos de acceso que establece la ley de Reforma Previsional y tengan una pensión mensual inferior a $255 mil tendrán derecho a solicitar Aporte Previsional Solidario de Vejez, lo que hoy ocurría con un tope de $200 mil.

“Se estima que quienes hoy todos los que hoy están recibiendo aportes previsionales solidarios, que son cerca de 400 mil personas, recibirán un aumento en su aporte previsional solidario a partir del 1 de julio. Además estimamos que unas 60 mil personas que hoy no reciben beneficios, podrán hacerlo a parir del esa fecha”, señaló la secretaria de Estado

El segundo cambio se relaciona con el aumento de la Cobertura del Sistema de Pensiones Solidarias, tanto como el aporte previsional solidario (APS), como la cobertura de la pensión básica solidaria (PBS).

Actualmente, pueden acceder a estos beneficios todos aquellos que integren un grupo familiar perteneciente al 55% más pobre de la población de Chile. A partir del 1° de julio de 2011 el acceso se ampliará hasta el 60%.

Al igual que en el Bono Bodas de Oro, el subsecretario de Previsión Social hizo un llamado a quienes tienen dudas, o creen ser beneficiarios que se acerquen hasta las oficinas del Instituto de Previsión Social. “Quienes no reciben el aporte previsional solidario y estiman que son posibles beneficiados con este cambio, acérquense a las oficinas de su AFP o del IPS. Prácticamente el único requisito es tener la ficha de protección Social para quienes poseen pensiones de menos de $250.000”, señaló Augusto Iglesias.