Ministra Matthei rechaza paro de camioneros: “Les pregunto qué programa social cortarían si eliminamos el impuesto específico”

De visita en la región de Los Lagos, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, se refirió al paro que efectuaron hoy algunas asociaciones de camioneros entre Valparaíso y Chiloé, quienes reclaman por el precio del diesel y exigen negociar la eliminación del impuesto específico a los combustibles.

La secretaria de Estado señaló que “les preguntaría (a los camioneros en paro), ¿qué programa social habría que cortar si eliminamos el impuesto específico? ¿Quieren que saquemos plata de la salud, la educación o de la reconstrucción del terremoto? Si alguien mirara cuánto vale la derogación de este impuesto, seguramente no pediría su eliminación”.

Matthei agregó que “cuando el petróleo sube en el mundo, los camioneros sufren, pero lamentablemente también tenemos necesidades igual o más importantes en otros sectores. Tenemos que seguir construyendo hospitales, escuelas, caminos”.

Consultada sobre su visión sobre una posible reforma tributaria, la secretaria de Estado señaló que “lo primero que hay que tener en cuenta es que la situación económica de Europa es muy delicada. Si me hubieran preguntado antes que empeorara, habría estado a favor, pero con la posibilidad de una recesión en Europa que nos afectará, sería más cuidadosa”.

A juicio de la ministra del Trabajo, una eventual debacle económica en Europa golpearía a Chile, por lo que los énfasis, en ese caso, debieran estar puestos en cuidar el empleo de todos los chilenos.

“Las reformas tributarias no deben sólo ser evaluadas como buenas o malas, si no por el momento en que se aplica. Tenemos que tener un análisis muy profundo sobre este punto”, señaló Matthei.
Certificación de competencias laborales

La ministra Matthei participó hoy de la certificación de buenas prácticas laborales del hotel Cumbres Patagónicas de Puerto Varas.

“Las buenas prácticas son mucho mejores para los trabajadores que la fiscalización. Debe haber respecto básico por los trabajadores”, dijo Matthei, quien agregó que la certificación forma parte de un programa piloto, que se masificará a todo el país en 2012.

En la actividad también participó el intendente de Los Lagos, Juan Sebastián Montes.