Ministra Matthei se integra al comité interministerial de seguridad de tránsito: “La ley es mala y la vamos a cambiar”

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, se integró al comité interministerial de Seguridad de Tránsito, instancia que tiene como objetivo reducir la cantidad de fallecidos en accidentes de tránsito, y que se reunió hoy en La Moneda.

La secretaria de Estado recordó el caso de los tres trabajadores que murieron luego que el furgón en que viajaban se precipitó a una quebrada, en la ruta que une Romeral con Los Queñes, en la Región del Maule.

Hace dos días tuvimos que sufrir la muerte de tres trabajadores porque se desbarrancó el vehículo en que viajaban. Hemos visto a muchos conductores de buses que tienen jornada inhumanas y donde, además, la ley es pésima y la vamos a cambiar. Para eso estamos en esta mesa de trabajo con el Ministerio de Transportes”, señaló Matthei.

La secretaria de Estado recordó que en el Código del Trabajo no están contempladas las personas dueñas de bus o camión, por lo que la Dirección del Trabajo no tiene cómo fiscalizar ese tipo de contratos. “Esa persona no tiene ninguna restricción sobre cuantas horas tiene que trabajar”, afirmó.

También detalló que el sistema de horarios y descanso de los conductores no es la adecuada, ya que por el sistema de turnos una persona puede terminar su labor a las 14 horas y tener que reanudarla en pocas horas, sin dormir lo necesario. “La ley actualmente es muy mala y necesitamos que los conductores profesionales descansen más horas todos los días y que además puedan dormir en un mismo horario“, señaló.

“Lo que hemos hablado con siquiatras es que el efecto de la fatiga es muy parecido al efecto del alcohol, en cuanto a perder reflejos y perder la capacidad de reaccionar rápidamente frente a una emergencia. Creemos que gran parte de las muertes que ocurren en buses es por fatiga del conductor y eso no lo vamos a seguir aceptando“, agregó.

Cabe recordar que, según la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), las muertes por accidentes de tránsito en el último trimestre fueron 352 personas, 18% menos de las 428 del año pasado, la cifra más baja desde 1999, lo que ve en línea con lo expresado al conformar el comité que se propuso reducir en 20% las víctimas fatales en 2014.

El comité al que se integró la ministra Matthei, además, está presidido por el titular de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, y por los ministerios del Interior, Obras Públicas, Educación, Justicia, Salud, Vivienda y Urbanismo, de la Secretaría General de la Presidencia y de la Secretaría General de Gobierno. A ellos se suma el director general de Carabineros.