Ministra Matthei se reúne con presidente de la CUT y anuncia “fuerte fiscalización” de leyes laborales

Una productiva reunión con el presidente de la CUT, Arturo Martínez, sostuvo hoy la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei. A la cita también asistieron los subsecretarios del Trabajo, Bruno Baranda; de Previsión Social, Augusto Iglesias; y la vicepresidenta de la multisindical, María Rozas.

“Hemos tenido el agrado de sostener una reunión grata y productiva con parte de la directiva de la CUT, que nos ha hecho llegar una serie de preocupaciones. Nos han señalado que hay mucha gente asalariada que no tiene contrato de trabajo, lo que es inaceptable”, dijo la ministra Matthei.

En ese sentido, la secretaria de Estado sostuvo que “vamos a realizar una fuerte fiscalización, porque las leyes laborales y previsionales están para cumplirse”.

En su primera reunión con la CUT, la autoridad de gobierno destacó que “no hay nada mejor que cuando se produce un diálogo sincero, y eso es lo que ocurrió hoy. He notado que muchas imágenes de conflictividad pasado quedan atrás y están siendo reemplazadas por imágenes de colaboración, de conversación, y de ir avanzando, lo que es bueno para el país”.

Evelyn Matthei agregó que “lo que ha primado es un espíritu de conversar, entendiendo que somos adultos, y que en algunas cosas podemos concordar y en otras diferir, pero que finalmente el respeto y el diálogo son los que nos van a permitir ir dando pasos en la dirección correcta”.

Otros de los temas abordados en la reunión fueron la revolución que está implementando el gobierno en materia de capacitación (se espera capacitar a 5 millones de trabajadores al 2014); las posibles soluciones al problema del Multirut; y las mejoras que impulsa la cartera del Trabajo en materia de seguridad laboral.

Por su parte, el presidente de la CUT, Arturo Martínez, señaló que “en esta reunión hemos acordado que vamos a dialogar con respeto y franqueza con la ministra Matthei. Hay espacios para concordar y espacios para estar en desacuerdo, pero lo que está claro que avanzar es mucho mejor que quedarse pegados en temas del pasado”.