Ministra Matthei se suma a la campaña “Soy donante y mi familia lo sabe”

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, destacó la importancia de ser donante de órganos e hizo un llamado a ser parte de la campaña “Soy donante y mi familia lo sabe”, de la Fundación Deportistas por un Sueño, que hoy fue anunciada por la institución en una ceremonia encabezada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en el Palacio de La Moneda.

En la oportunidad, la presidenta de la entidad, Sandra Corrales, hizo un llamado a tomar conciencia de la necesidad de que las personas puedan donar los órganos, ya que “he visto fallecer a 30 niños en dos años”, lo que impactó profundamente a la secretaria de Estado.

Matthei recordó ya en 1990, cuando era diputada, impulsó un proyecto de ley de donación de órganos. “Es ese tiempo vimos que habían dos posturas: que nadie era donante, salvo que fuera a una notaría y expresara su intención, aunque nadie se enteraba cuando la persona fallecía, entonces no servía de nada. La otra es que todos fueran donantes, salvo que dijeran expresamente que no lo son. Por eso propusimos que se pusiera en el carnet de identidad o de conducir su intención, pero el Registro Civil nunca se preocupó de verdad y la idea no resultó”, dijo la autoridad.

“Peleé durante mucho tiempo para que se implementara, pero el Registro Civil no lo hizo y tampoco hubo voluntad de los gobiernos ni de los ministros de la época”, agregó. Además, recordó que en ese tiempo uno de sus aliados fue el actual Presidente Piñera, quien integraba a la comisión de Salud del Senado, y “se involucró fuertemente en la discusión”.

Es por eso que “lo que dice Sandra me ha tocado vivirlo. Hace años ayudamos a dos niños para que los trasplantaran de hígado y de los dos pulmones. Uno de ellos falleció, pero lo importante es que su familia y él quedaron tranquilos, porque se hizo todo lo posible por salvarlo, pero Dios quiso otra cosa. De eso es lo que está hablando Sandra, cuando dice que ha visto morir niños. Por eso es importante ser donante y que la familia lo sepa”.

En la ceremonia celebrada hoy en La Moneda también participaron varios ministros del gabinete, como también el director técnico de la Selección Chilena, Claudio Borghi, y el capitán de la “Roja”, Claudio Bravo, quienes expresaron todo su apoyo a la fundación, que además de deportistas de varias ramas, integran artistas y cantantes.

El trabajo de la Fundación consiste en ayudar a niños y jóvenes con enfermedades crónicas, terminales o riesgo social de Santiago y Regiones, lo que fue valorado por la titular del Trabajo Evelyn Matthei.