Ministra Matthei tras mortal accidente laboral: “Avanzamos aceleradamente en proyectos que mejorarán la seguridad en el trabajo”

Tras el accidente laboral que cobró la vida de un trabajador y que dejó gravemente herido a otro en un taller mecánico de Peñalolén, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, señaló que “aparentemente se trata de una falla de manipulación de productos peligrosos, como bencina en una empresa familiar, de escasos recursos. Lamentablemente, como suele ocurrir en estos casos, las personas trabajaban sin contrato. Es lo que enfrentamos a cada rato, mientras que en las grandes empresas sí se cumplen con las normas de seguridad”.

La secretaria de Estado agregó que “personal de la Dirección del Trabajo está en el lugar, pero lamentablemente llegó una vez producida la muerte. En este tipo de pequeñas empresas se hace muy poca prevención y eso eleva mucho los riesgos”.

Además de condenar el hecho de que los trabajadores estuvieran sin contrato, la ministra Matthei afirmó que “estamos avanzado aceleradamente en proyectos de ley que mejorarán la seguridad laboral. No puede ser que sigan ocurriendo accidentes y que personas sigan muriendo sin siquiera tener contrato de trabajo. Tenemos que hacer más prevención, y para ello tenemos que ayudar a las empresas más chicas. Eso buscará el proyecto que presentaremos al Congreso”.

Ministra detalla agenda legislativa

Durante la mañana, la ministra Evelyn Matthei se reunió con los integrantes de la Comisión de Trabajo del Senado, que ahora es presidida por la senadora Ximena Rincón (DC).

La secretaria de Estado detalló su agenda legislativa, que incluye la extensión del posnatal a 6 meses; la disminución gradual y focalizada del 7% de salud para jubilados; la seguridad laboral; el estatuto agrícola; Teletrabajo; y el Multirut.

Sobre este último punto, Matthei señaló que “debemos avanzar pronto” y se mostró confiada de alcanzar luego un acuerdo en “una materia extraordinariamente compleja desde el punto de vista técnico”.