Ministra Matthei y baja de la desocupación: “60% de los empleos creados corresponden a mujeres”

Tras una visita a trabajadores que laboran expuestos al sol en el parque Inés de Suárez de Providencia, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, valoró la caída del desempleo, que de acuerdo al INE cayó a 7,1% en el trimestre móvil septiembre-noviembre, una décima menos que el trimestre anterior.

Junto con inspeccionar que los trabajadores del lugar tuvieran sus elementos de protección contra el sol, la secretaria de Estado señaló que “estamos contentos, porque el 60% de los empleos creados en el últimos año corresponde a mujeres. Hemos visto que más mujeres están saliendo a buscar trabajo ante las mejores perspectivas de encontrarlo”.

Además, Matthei sostuvo que la calidad de los empleos también está mejorando, “ya que está bajando el número de puestos por cuenta propia, mientras aumentan los asalariados, trabajos con contrato e imposiciones”.

La ministra del Trabajo destacó que la minería, construcción y agricultura están liderando el dinamismo del empleo, y resaltó que en regiones como Los Lagos, Aysén y Tarapacá la desocupación alcanza niveles bajísimos. “Hay regiones donde faltan trabajadores, y otras donde falta trabajo. Por eso llamo a la gente que ingrese a la Bolsa Nacional de Empleo (www.bne.cl), porque ahí se pueden encontrar muy buenas oportunidades”, dijo Matthei.

Sobre la evolución del empleo en los próximos meses, la ministra del Trabajo señaló que “la crisis internacional se está agravando, y por eso le pido a la gente que sea cuidadosa, que no se sobreendeude. El empleo en Chile en 2012 dependerá mucho de lo que pase con la crisis externa”.

Por eso, dijo la ministra Matthei, “en el gobierno estamos los posibles planes de contingencia, y luego se los presentaremos a la CUT y a la CPC, porque este tema tenemos que enfrentarlo entre todos”.

Protección contra el sol
La ministra Matthei señaló que en 2011 la Dirección del Trabajo ha cursado 1.129 multas a empresa por no otorgar los elementos adecuados a sus trabajadores contra el sol.

“Es muy importante, sobre todo en este época de verano, que las empresas dispongan de los elementos gratuitos de protección contra el sol, y no sólo al ingreso de la faena, sino que también en todos los lugares donde se desempeñan. El sol es muy peligroso y puede provocar cáncer”, sostuvo la secretaria de Estado.

En otro tema, y consultada sobre un posible cambio de gabinete y eventuales nombres de reemplazos, Matthei señaló que “no corresponde que ningún ministro anuncie la salida de otros. Es una decisión exclusiva del Presidente de la República”.

Agregó que sobre su situación, “no voy a confirmar ni negar ninguna reunión con el Presidente. Me he reunido con él por la crisis internacional, pero el único que hace anuncios es el Presidente, o su vocero”.

Ministra Matthei y baja de la desocupacion from Previsión Social Chile on Vimeo.