Ministra Matthei y encuesta Adimark: “La ciudadanía apreciará luego los avances reales que hemos tenido”

Tras participar en la ceremonia de entrega del premio “Carlos Vial Espantoso” -que este año recibió la empresa Elecmetal-, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, se refirió a la encuesta Adimark correspondiente al mes de mayo.

“Fue un mes difícil y se esperaba un resultado así. Los próximos 2 o 3 meses también serán complejos, porque habrán muchas movilizaciones, y sectores políticos que las apoyan”, dijo la secretaria de Estado.

La titular del Trabajo agregó que pese a ello “no tengo ninguna duda que la ciudadanía apreciará luego los avances reales que hemos tenido en los temas que les compete en su vida cotidiana”, como la fuerte alza en la creación de empleo y el crecimiento de los sueldos que están percibiendo los chilenos.

En materia laboral, señaló que para el país “es urgente mejorar las relaciones laborales. Ojalá esta forma digna de tratar a las personas, que vemos en empresas como la ganadora y las finalistas del premio Carlos Vial Espantoso se produzca en cada vez más empresas en Chile. Necesitamos y es urgente generar más relaciones de confianza y colaboración entre trabajadores y empleadores”.

Matthei afirmó que “en los últimos días hemos conocido casos de problemas laborales que nos aprietan el corazón, y eso indica la necesidad de avanzar rápidamente en mejorar las relaciones laborales”.

Consultada sobre las próximas negociaciones sobre el salario mínimo, la ministra Matthei señaló que ese tema está siendo visto por el Ministerio de Hacienda, pero que se reunirá próximamente con representantes de los trabajadores para avanzar en la materia.

Viaje a la OCDE y OIT

La ministra Matthei señaló que uno de los objetivos de su próximo viaje a la asamblea anual de la OIT en Ginebra será reunirse con sindicatos alemanes, para aprender de las buenas experiencias que estas entidades han tenido en materia laboral.

Tras su visita a Suiza, la ministra Matthei se trasladará a París -sede de la OCDE-, donde se reunirá con expertos laborales del organismo, con quienes realizará un diagnósticos de las falencias del mundo del trabajo en Chile.