Ministra Matthei y fuerte baja del desempleo en Gran Santiago: “Estamos contentos, pero aspiramos a mucho más”

Luego de que el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile anunciara que el desempleo en el Gran Santiago cayó a 6,2% en diciembre —frente al 7,1% de septiembre y al 7,9% de diciembre de 2010—, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, acompañó al Presidente de la República, Sebastián Piñera, en un recorrido por la empresa Gerdau Aza, que fabrica barras de acero y que ha sido premiada por sus buenas prácticas laborales.

Junto con destacar que se trata del menor nivel de desempleo en 15 años en el Gran Santiago —desde marzo de 1996 que no se observaba una cifra tan baja—, la secretaria de Estado sostuvo que “como gobierno estamos contentos, porque esto ayuda a las familias a tener un mejor futuro, pero aspiramos a mucho más. Queremos un país unido y que progrese para todos sus ciudadanos”.

En ese sentido, explicó Matthei, “en la medida que todos, trabajadores, políticos, sindicatos y empleadores, nos unamos, habrá más diálogo, y así podremos transformar a Chile en un mejor país”.

Por su parte, el Presidente Piñera destacó que “no hay ninguna razón para que en un país del grado de desarrollo que hemos alcanzado no podamos garantizarles a todas las chilenas y chilenos que quieren trabajar y que quieren esforzarse, que van a tener un trabajo digno, con un salario justo”.

Además, el Primer Mandatario enfatizó que una parte importante de los empleos que se han creado en los últimos meses han sido para mujeres, aumentando la tasa de participación de ellas en el mercado laboral de 47,7% en diciembre de 2010, a 48,7% en diciembre de 2011.

Desempleo en hombres llega a 5,2%

La encuesta de empleo del Centro de Microdatos de la U. de Chile concluyó que la tasa de desempleo femenina en el Gran Santiago llega a 7,6%, mientras que la de hombres asciende a 5,2%, una fuerte baja de 2 puntos porcentuales respecto a septiembre de 2011.

La ocupación creció 3,8%, superior a la tasa de aumento de la fuerza laboral, que llegó al 1,9%. Además, el empleo asalariado subió 10,5% en los últimos 12 meses