Ministra Matthei y licencias médicas: “Nos hemos dado cuenta que hay mucho fraude y eso hay que pararlo”

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, afirmó que el Gobierno realizará una profunda revisión de la entrega de las licencias médicas, luego de acompañar al Presidente Sebastián Piñera en una reunión con expertos en salud, quienes entregaron una serie de propuestas para regular la materia.

La secretaria de Estado explicó que en la actualidad hay falencias en el sistema que provoca un aumento significativo del costo de la salud, por lo tanto el objetivo “es cómo logramos que a la gente enferma se le tramite y se le paguen rápido sus licencias, y al mismo tiempo se eviten las licencias fraudulentas que están aumentando en forma escandalosa el costo. Hay una serie de propuestas que ha hecho esta comisión y creo que es importante poder analizarlas con sus pro y sus contra en el más breve plazo

En la actualidad, señaló, “nos hemos dado cuenta que hay mucho fraude y eso hay que pararlo. En estos momentos nos estamos gastando más o menos 1.500 millones de dólares al año en el pago de licencias”.

También abogó por mejorar el pago de los subsidios, ya que hay oportunidades en que hay personas que están 70 días sin recibir el dinero porque se les rechaza la licencia y efectivamente están enfermos.

“A la señora Bárbara se le había rechazado una licencia médica porque su hijo supuestamente tenía reflujo, nos preocupamos y efectivamente el niño estaba enfermo. Eso es gravísimo, cómo vive una persona que no se le paga y que tiene a su hijo enfermo. Eso hay que mejorarlo”, preguntó la autoridad.

La titular del Trabajo explicó que el problema se produce tanto en Fonasa como en las Isapres, por eso enfatizó que a “la gente que realmente está enferma se le tramiten las licencias y se les pague en forma rápida”.

Destacó el alto nivel de los expertos y planteó que próximamente se realizará nuevamente una reunión para “analizar todo en profundidad”, pero que las propuestas -que pueden ser implementadas vía administrativa o con proyectos de ley-, ya que los plazos con el Presidente Piñera “son breves”.