Ministra Matthei y posnatal: “Queremos que el proyecto salga pronto, pero respetando a la Cámara de Diputados”

Tras participar en una ceremonia con el Presidente Sebastián Piñera y un grupo de mujeres embarazadas que podrían verse beneficiadas con el aumento del posnatal —que ayer fue aprobado unánimemente en el Senado—, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, señaló que espera “un mejor clima de discusión en la Cámara de Diputados”.

La titular del Trabajo agregó que “hay diputados que han mostrado una sensibilidad muy grande por el posnatal, como Carolina Goic, Karla Rubilar o Osvaldo Andrade, que siempre se ha preocupado por la cobertura. Espero una relación más tranquila, y el hecho que se produzca después del 21 de mayo también ayudará”.

Consultada sobre la urgencia que se le pondrá al proyecto en el siguiente trámite legislativo, la ministra Matthei dijo que “no sabemos con qué urgencia irá. Queremos que el proyecto salga pronto, pero respetando los tiempos de la Cámara de Diputados, para que se estudie con calma. Debemos compatibilizar estos elementos y conversar con los diputados”.

La secretaria de Estado destacó que más allá de los cambios que quiere introducir la Concertación, “lo importante y lo que tiene a todas las mujeres contentas es que se aprobó el posnatal de 6 meses, lo que fue propuesto por el gobierno del Presidente Piñera. Se ha hecho una tormenta en un vaso de agua. Si hay 24 ó 21 meses de fuero, no hace la diferencia. Lo que sí la hace es si hay 3 ó 6 meses de posnatal”.