Ministra Matthei y posnatal: “Si la Concertación vota en contra, el proyecto se posterga por al menos un año”

Ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, junto a la ministra (s) del Servicio Nacional de la Mujer, Cecilia Pérez, se reunió con más de 100 madres y 30 embarazadas en la comuna de Renca para explicar los alcances positivos de las reformas sociales que ha impulsado el Gobierno y hacer un llamado a la oposición a aprobar el proyecto de posnatal.

En la ocasión, llamó a los parlamentarios de la Concertación que no voten en contra de la iniciativa que favorecerá a millones de mujeres trabajadoras del país: “No podemos entender que parlamentarios que han estado luchando por años para que haya un mayor tiempo de posnatal, ahora lo rechacen. Es incomprensible. El daño que se le haría a mujeres y guaguas no lo podemos permitir”, señaló la ministra tras la actividad, a la que también asistieron las diputadas Karla Rubilar y Mónica Zalaquett, y la alcaldesa de Renca, Vicky Barahona.

Tras la serie de condiciones que puso la Concertación para pronunciarse sobre el proyecto en el Senado este miércoles, la secretaria de Estado dijo que “ellos tienen todo el derecho a presentar lo que quieran. En la votación del miércoles la ciudadanía verá realmente si la Concertación quiere avanzar o no”.

La ministra del Trabajo dijo entender que los diputados y senadores tienen que tener el tiempo para discutir el proyecto, pero enfatizó que el Gobierno quiere sacar rápido el proyecto, pensando aseguró, en aquellas mujeres que hoy están embarazadas.

“Rogamos encarecidamente a los parlamentarios de la Concertación que aprueben la idea de legislar el posnatal de seis meses. Si ellos votan que no, este proyecto muere al menos durante un año y ninguna mujer que hoy esté embarazada, o tenga una guagüita de pocos meses podrá optar por una extensión”, enfatizó la titular del Trabajo.

Respecto a las críticas por la extensión del beneficio y la cobertura del posnatal, Matthei señaló que éste “se extiende hasta seis meses, y además estamos extendiendo el beneficio en forma paulatina a las mujeres de más escasos recursos, por ejemplo las temporeras. Nunca antes en la historia de Chile estas mujeres han tenido un solo día de pre y post natal, y aquí el 20% de las mujeres más pobres que tiene contrato por obra o faena van a tener derecho, lo que iremos ampliando con el tiempo. Lo que estamos presentando es un tremendo avance”.

Premio a empresas que incorporen adultos mayores

En otro tema, la ministra Matthei asistió al lanzamiento del premio Plenus, que organiza la Asociación de AFP, en donde la secretaria de Estado participará como jurado.

La iniciativa premia a las empresas, fundaciones y organismos que adopten políticas innovadoras para incorporar a los adultos mayores.

La titular del Trabajo señaló que “apoyamos esta idea, porque la realidad en Chile es que si una persona pierde el trabajo a los 45 o 50 años, le cuesta mucho reinsertarse. Muchas gente, incluso jubilada, quiere seguir trabajando. Debemos pensar de otra manera al adulto mayor, e incorporarlo activamente al mundo del trabajo”.