Ministra Matthei y reforma en capacitación: “Queremos cambiarle la vida a la gente de más escasos recursos”

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, expuso hoy los cambios que está implementando el gobierno en materia de capacitación, y que buscan aumentar la empleabilidad de mujeres y jóvenes vulnerables, además de la calidad del empleo en general.

“Queremos cambiarle la vida a la gente de más escasos recursos, y eso se cambia con más empleo, y con empleo bien pagado. Para eso estamos trabajando en la reforma al Sence y con el Ministerio de Educación. Queremos que sean empleos dignos, y eso también significa mayor fiscalización”, dijo la secretaria de Estado.

Matthei hizo estas declaraciones tras su participación en el VIII Encuentro Anual Educación & Empresa, Eneduc 2012, organizado por Sofofa, y en el que también intervinieron el ministro de Educación, Harald Beyer, y su par alemana, Annette Schavan.

La titular del Trabajo hizo una invitación a todos los sectores -políticos, académicos, sindicales, gremiales y empresariales- a “cambiar las políticas públicas actuales hacia una capacitación en donde sean las mismas empresas las que nos digan en qué se necesita capacitar”.

Agregó que “hoy tenemos el desafío fundamental de aumentar nuestra productividad. Hoy nuestra productividad es similar a la de los trabajadores peruanos, pero allá el sueldo mínimo es menor al de Chile. Todos queremos que los trabajadores ganen mejores sueldos, pero ese debe estar acompañado de mayor productividad”.

La ministra Matthei detalló que en las próximas “tres o cuatro semanas” empezarán a funcionar en Chile los primeros “skills councils” (consejos de competencias), que tendrán como misión identificar y satisfacer las necesidades de mano de obra calificada en las diversas industrias productivas del país.