Ministra Matthei y reforma tributaria: “Cualquier anuncio lo hace el Presidente de la República o el ministro de Hacienda”

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, inauguró este miércoles el V Encuentro Nacional de Seguridad Social, donde afirmó que un eventual cambio en la estructura tributaria es materia del Presidente Sebastián Piñera.

“El Presidente de la República probablemente es uno de los mejores economistas que tenemos en Chile y nunca ha cerrado ningún camino. Obviamente se está viendo con mucha preocupación lo que está ocurriendo en el mundo. Cualquier anuncio lo hace el Presidente de la República o el ministro de Hacienda”, señaló la secretaria de Estado.

En ese sentido, explicó que no hay que especular sobre la materia, porque también hay que saber los alcances que pueda tener los vaivenes económicos que están pasando Estados Unidos y Europa. “No se ha cerrado ningún camino, pero tampoco se ha tomado ninguna decisión, depende mucho de si vamos a tener una recesión suave o la crisis en Europa será un desastre”, sentenció.

FONDOS DE PENSIONES

Ayer la Superintendencia de Pensiones informó del retorno negativo de las inversiones en renta variable nacional y extranjera durante septiembre, lo que impactó en la rentabilidad de los cinco fondos de pensiones. Es por ello que la ministra Matthei llamó a ser cautelosos y evitar cambiarse en momentos de turbulencias económicas, ya que la pérdida puede ser mayor y esto puede afectar la futura pensión.

Hay que tener mucho cuidado, porque la gente por cambiarse en el momento inapropiado puede terminar perdiendo mucho dinero. Hemos visto que los fondos que más bajan cuando hay crisis, son también los que más suben cuando la crisis termina“, señaló en el evento realizado en CasaPiedra.

Asimismo explicó que los fondos de pensiones no están ajenos a los vaivenes económicos. “Las AFP están en el largo plazo dando muy buena rentabilidad, incluso mucho mejor que el que se había supuesto cuando se diseñó. El problema es que es tanto el dinero que hay en los fondos de pensiones, es más o menos el 70% de todo el PIB, que no lo podemos aislar de los shocks externos”, sentenció.