Ministra Matthei y salario mínimo: “Propuesta de la CUT demuestra que no le interesa llegar a un acuerdo”

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, participó hoy en la primera reunión formal para la fijación del nuevo salario mínimo, cifra que hoy se ubica en $ 172.000.

En la cita -que se realizó en el Ministerio del Hacienda- participaron el titular de esta cartera; el presidente de la CUT, Arturo Martínez; y representantes de la Comisión Asesora para el Salario Mínimo, presidida por Harald Beyer.

Tras el encuentro, la ministra Matthei señaló que “la CUT trajo una propuesta que es más del doble de la que ellos mismos suscribieron en la Comisión Asesora. Su postura significa US$ 300 millones más que la fórmula suscrita por la propios representantes de la CUT”.

Agregó que “por eso, tengo la impresión de que la CUT está haciendo el ritual de sentarse en la mesa para decir que está negociando, pero la propuesta que trae Arturo Martínez, con el tejo tan pasado, nos deja claro que la propuesta de la CUT demuestra que no le interesa llegar a un acuerdo”.

La secretaria de Estado recordó que dos representantes de la CUT -Roberto Morales y Juan Carlos Scapini- formaron parte de la comisión para fijar el sueldo mínimo, y que ambos firmaron la propuesta.

“Es súper complejo cuando usted envía dos representantes formales de la CUT y firman el documento, y después llegan con otra propuesta. Nosotros queremos saber si las cosas que uno firma con la CUT tienen validez o no. Si usted analiza algo y lo firma, y luego lo desconoce, entonces para qué hizo el esfuerzo”, sostuvo la titular del Trabajo.

Las conversaciones entre el gobierno, los representantes de los trabajadores y la Comisión Asesora continuarán en los próximos días.

“Trabajadora embarazada fue reincorporada”

Consultada sobre la denuncia en la Inspección del Trabajo contra la esposa del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien el año habría despedido a una empleada de su casa en momentos en que la mujer se encontraba embarazada, Matthei aclaró que independiente de quien sea el empleador, la Dirección del Trabajo realizó las respectivas fiscalizaciones.

“Quiero señalar claramente, que las mujeres embarazadas tienen fuero. En segundo lugar, ese fuero se respeta siempre, y para la tranquilidad de la ciudadanía, la Dirección del Trabajo fiscaliza siempre, se trate de quien se trate. De todas formas, aquí se hizo lo que se debía hacer y la trabajadora embarazada fue reincorporada”, señaló la titular del Trabajo.