Ministra Matthei y trabajadores paraguayos: “Seguiremos fiscalizando sea quien sea el empleador”

Tras reunirse esta mañana con representantes de gremios del sector de la salud, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, se refirió a la audiencia de formalización de Francisco Javier Errázuriz, quien sería acusado por trata de personas y tráfico de inmigrantes, trámite que no se pudo realizar por problemas médicos del empresario.

“A estas alturas todo Chile conoce al señor Errázuriz. En este Ministerio estamos haciendo un trabajo a conciencia para preservar los derechos de todos los trabajadores, sean chilenos o extranjeros, y eso incluye que tengan contrato, condiciones de higiene y seguridad, y que no se pase por capacitación algo que es trabajo. Seguiremos fiscalizando sea quien sea el empleador, por mucho que nos ataquen”, dijo la secretaria de Estado.

Sobre la licencia médica presentada por Errázuriz para no presentarse a la audiencia de formalización, la ministra Matthei señaló que “espero que en algún momento la Justicia pueda actuar en este caso, pero eso es algo que no me compete como ministra, ya que se trata de otro poder del Estado”.

Consultada sobre el paro de alimentadores de la zona norte del Transantiago, la autoridad señaló que “he estado en contacto permanente con los trabajadores, con las empresas y con el ministro de Transportes y los trabajadores están en sus labores y no hay problemas. Lo que sucede es que hay personas que eran dirigentes sindicales de las empresas que quebraron, y quieren que se les pague un finiquito distinto, a lo que el síndico de quiebra no está accediendo”.

Agregó que “son ellos (los dirigentes sindicales) los que están dificultando hoy las labores normales de los trabajadores de estas empresas”.

Posnatal: Casi 5.000 consultas diarias

La ministra del Trabajo también se refirió a las cifras entregadas por la Dirección del Trabajo sobre los avisos y consultas sobre la extensión del posnatal a 6 meses.

Hemos visto mucho interés, y el sistema está funcionando bien. Pese a que ya hay 5.562 avisos y 4.900 consultas diarias, la Dirección del Trabajo está preparada para responder. Esta es una ley muy querida por la ciudadanía, y hemos podido dar respuesta a todas las consultas”, sostuvo la secretaria de Estado.

MINTRAB Reunion CONFENATS from Previsión Social Chile on Vimeo.