Ministra Merino: “Instamos a empresas a buscar alternativas creativas”

La Ministra del Trabajo y Previsión Social, Camila Merino, participó este jueves de la sesión parlamentaria destinada a analizar los diferentes objetivos sectoriales que se han visto afectados con motivo del terremoto y maremoto del pasado 27 de febrero. Tras escuchar cada una de las intervenciones de los diputados, la autoridad reconoció que “vamos a tener problemas en el empleo los próximos meses, hasta que comience la reconstrucción y por eso tenemos que actuar rápido para poder responder a la gente más necesitada.”

Es por esto que Camila Merino reiteró que la cartera del Trabajo y Previsión Social creará 60 mil incentivos al empleo, entre ellos 20 mil empleos para la reconstrucción. Èstos “se van a abocar a labores de limpieza, recolección de escombros y reparación de caminos y construcción de las viviendas de emergencia” especificó.

La Ministra del Trabajo recordó que las empresas poseen instrumentos como los subsidios a la capacitación y agregó que se entregarán “40 mil cupos de bonificación a la contratación. Aquí estamos utilizando un instrumento que hoy día existe, pero lo estamos amplificando en 4 mil cupos adicionales, tanto para la contratación de personal cesante, como para la retención de personal y evitar así los despidos”.

Respecto a la inquietud de los Diputados, debido al uso de algunas empresas del artículo 159, número 6 del Código del Trabajo (causal de despido por fuerza mayor), la Ministra Camila Merino reiteró los esfuerzos de la Dirección del Trabajo para clarificar el uso de esta causal, por medio de un dictamen. Esto ya ha tenido algunos efectos, según indicó la secretaria de Estado.

“La Dirección del Trabajo está haciendo un esfuerzo para llegar hasta los sectores más afectados. Los trabajadores que se sientan perjudicados pueden recurrir a la DT, y se hará un comparendo llamando a ambas partes (empleador y trabajador). Ya se ha hecho y hay buenos resultados porque algunas empresas ya han cambiado esta causal o han desistido de usarla” explicó Camila Merino.

En caso que no se llegue acuerdo, la autoridad recordó que el trabajador puede ir a los tribunales de Justicia. “Aquí las empresas se arriesgan a una indemnización mayor, por ende, nosotros instamos a las empresas a buscar alternativas creativas para mantener a sus trabajadores. Existen buenos casos, e insto a los diputados a que reconozcamos también los buenos ejemplos e incentivemos juntos las buenas prácticas entre empleadores y trabajadores”.

La Ministra del Trabajo y Previsión Social terminó su intervención frente a los parlamentarios, reconociendo que se está evaluando extender el seguro de cesantía y se está trabajando en rebajar los requisitos para poder acceder a ello. “Esto esperamos presentarlo en los próximos días a ustedes (diputados) para su discusión inmediata”, adelantó Camila Merino.